Noticias, TOP

Tamara De La Motta Martínez, candidata a la presidencia del CPB: EL PERIODISMO COMO PROFESIÓN

Tamara De La Motta Martínez,candidata a la presidencia del CPB

 

 

El próximo sábado 22 de agosto se llevará a cabo la asamblea anual del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) con el fin de escuchar los informes de labores de la actual Junta Directiva y elegir a sus sucesores para el periodo 2020-2022.

 

 

Javier Sánchez

 

Una lista que aspira a aportar desde la Junta Directiva es la que encabeza Tamara De La Motta Martínez.

Ella pertenece a la primera promoción de periodistas del INPAHU, año 1982. Es Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Los Libertadores, realizó una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana y un Diplomado en la Universidad de Los Andes en Derecho de las Comunicaciones, con énfasis en Televisión.

​En el 2014 estuvo en el programa de actualización en periodismo y Televisión, de la Universidad COLLEGE NASSAU COUNTRY State of New York – Estados Unidos.

Se ha desempeñado como reportera del noticiero de televisión T.V. Mundo y del Grupo Radial Colombiano. Subdirectora del periódico Nueva Prensa. Presentadora y periodista del programa de Televisión Temas y Personajes. Jefe de Prensa de la Jefatura Popular del Debate, en la Campaña     López Presidente 82.

Directora Adjunta de Protocolo de la Cámara de Representantes. Asesora de la Mesa Directiva del Senado de la República. Asesora de Prensa y Comunicaciones del director de Catastro Distrital, Jorge Hernán Cárdenas Vélez. Asesora de Prensa y Comunicaciones de la Contraloría de Bogotá y subdirectora de la Oficina de Prensa de la Comisión Nacional de Televisión, entre otros oficios periodísticos. 

–¿Por qué aspira usted a presidir el Círculo de Periodistas de Bogotá?

–El Periodismo colombiano tal vez atraviesa por la más difícil época de toda su historia. La pandemia, la crisis económica, la baja de la pauta publicitaria, el fin de muchos medios, nuestra propia calidad y actitud ante lo externo. Es hora de agremiar al mayor y mejor número de periodistas, y para ello se requiere el compromiso de trabajar mancomunadamente entre nosotros. Debemos hablar con el gobierno, las empresas, las facultades, los gremios y establecer nuevos rumbos. El CPB requiere también de una modernización, de nueva sangre, de aportes internacionales y de encuentros virtuales continuos entre nosotros, para la actualización en tecnología y en información.

 ¿Qué historial periodístico es el suyo? ¿Cuántos años en el CPB?

— Me inicié en medios de comunicación tradicionales, hasta llegar al periodismo empresarial y el ejercicio en la comunicación social. También he laborado en relaciones públicas, experiencias que puedo aportar al CPB desde su Presidencia. He cumplido más de 30 años como integrante del CPB, he aportado mi trabajo en varias de sus comisiones y tengo un reconocimiento profesional entre los colegas.

 ¿En qué temas trabajaría como presidente del CPB?

–Primero, valorar el trabajo periodístico, hacer reconocimientos a los socios del CPB, en donde tenemos un extenso número de profesionales de las comunicaciones y de las informaciones. Debemos luchar por una tema prioritario y evidente, como es la defensa de la libertad de prensa, del cuidado de las fuentes, de la libertad de expresión y de la profesionalización del periodista. Eso requiere estudio, análisis. No todos pueden ser periodistas. Vamos a conseguir una sede más adecuada a nuestra integración, vamos a iniciar el abordaje de teleconferencias con educación, personajes de la vida nacional y entrevistas con nuestros socios.

Tendremos una base de datos actualizada y una página especial para colocar las hojas de vida de los periodistas y así las empresas puedan buscar asesorías o trabajos permanentes con nuestros socios.

¿Qué hacer para golpear a las «fake news»?

–Las «fake news» son un invento de empresas o mal llamados líderes, que tienen en bodegas a personas dedicadas a denigrar de otras. Eso, desde luego no es Periodismo. Eso debemos llevarlo a un debate en el Congreso para que sea judicializado. No se puede denigrar de instituciones o de personas utilizando las redes sociales. Será uno de los primeros trabajos en el CPB.

¿Hacia dónde se dirige el periodismo?

–Al perfeccionamiento digital.  No podemos estar alejados de esa esencia…ahora vamos a ser globalizados y esperamos estar presentes ahí con información. En el CPB crearemos un centro de prensa con noticias, entrevistas, reportajes, conceptos, opiniones y datos proporcionados por nuestros socios.

Debemos actualizar permanentemente a los periodistas con las nuevas herramientas al servicio de las comunicaciones. 

¿Cómo hacer para proteger al periodista, frente al secreto en que debe guardar a sus fuentes?

–Ese es un tema que está de moda ahora. Resulta que ahora los expedientes son abiertos y eso implica una serie de conversaciones, y las redes sociales, las bodegas de comunicaciones, escudriñan a los periodistas para dar notoriedad a sus debates. Se trata de generar controversia. Creo que las Cortes no pueden caer en esa trampa. El Periodismo-Periodismo se debe respetar, respetar sus fuentes y sobre todo protegerlas…

¿Admiración por algún periodista?

A los periodistas colombianos que trabajan en muchas ocasiones arriesgando su propia vida. En el campo internacional al periodista, ensayista, fotógrafo y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, considerado uno de los mejores reporteros del mundo, nos enseña que el deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia.