Ubicado a 5 km de Villa de Leyva. Es un lugar mágico de distracción y del amor.
Javier Sánchez
Villa de Leyva es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Ricaurte del departamento de Boyacá. Está ubicado a 40 km al occidente de Tunja, capital del departamento, y a 165 km de Bogotá, capital del país. Fue fundado en 1572 con el nombre de Villa de Santa María de Leyva y reconocido como monumento nacional en 1954. Hoy se la menciona como la capital del amor.
Es considerado uno de los pueblos más hermosos de Colombia, por lo que tanto su cabecera urbana como las veredas que lo circundan, al menos desde la década de 1980, se han convertido en algunos de los destinos turísticos más importantes en el país. Por su arquitectura, sus museos, las tradiciones de sus habitantes y su historia, desde comienzos del siglo XXI, Villa de Leyva comenzó a hacer parte de la Red de los pueblos patrimonio de Colombia.
Desierto del Amor
Cuenta la historia que los lideres indígenas acudían a la zona desértica de Villa de Leyva para hacer la promesa de amor eterno ante los dioses.
Zipa y el Zacazgo cuyo soberano era el Zaque, acudieron a la zona desértica de Villa de Leyva.
Tisquesusa el ultimo de Zipa de los Muiscas, acudía con frecuencia a esa región abandonada de los cultivos para buscar sabiduría en el manejo de su pueblo, siempre fue en compañía de su mujer
El territorio muisca tenía una configuración compleja. Su sistema de organización político-territorial es conocido en la actualidad como Confederación Muisca, que era administrada por las figuras políticas del Zaque y del Zipa. El territorio de Villa de Leyva pertenecía a los dominios del Zaque, quien gobernaba desde la ciudad muisca de Hunza. En 1532 fue fundada Tunja, sobre la antigua capital Hunza. Después de un tiempo de conspiraciones fallidas y conflictos políticos, las fuerzas españolas asesinaron al último Zaque, Aquiminzaque. Luego de este período de agitación, los conquistadores consolidaron su poderío en la región, que vino a ser conocida como la provincia de Tunja.
Villa de Leyva, además de ser Patrimonio Histórico y Cultural, actualmente es un importante destino turístico en Colombia. En su territorio se realizan numerosos festivales y eventos a lo largo del año: entre ellos El festival de la astronomía, el agua y el árbol.
Se esconden unos pozos celestiales color turquesa en pleno desierto de Villa de Leyva. Su azul verdoso que cambia con el clima, su contraste entre desierto y naturaleza, el bosque de pinos alrededor y la tranquilidad son los principales ingredientes para hacer de este lugar el escenario que se roba las miradas en este pueblo.
Es un lugar bonito para visitar cerca a Villa. Los pozos quedan en medio de un desierto a 1-2KM de Villa de Leyva. Se puede ir en bicicleta, caminando o en carro.
Hoy son numerosas las parejas que acuden al desierto de amor para renovar el cariño, tal cual lo hacían los jefes indígenas que habitaban la región y de otras comunidades nativas.
Las parejas acuden al desierto de Villa de Leyva.Único desierto en el mundo rodeado de pozos de agua.El desierto del amor.