Villarrica, es un municipio situado al norte del departamento del Cauca. Zona dedicada a la agricultura como la caña de azúcar , frutas y verduras.
Armando Melendez
Villa Rica- Cauca
Villa Rica en es un municipio del departamento del Cauca, que no es Villa , como tampoco es Rica. Todo lo contrario, se trata de un pueblo lleno de necesidades, que para completar el lamentable cuadro se le sumó el avance vertical del contagio de la COVID-19.
Además fue escenario de un escándalo en plena pandemia protagonizaron funcionarios estatales en el departamento del Cauca como consecuencia del ascenso vertical de los casos de contagio de la COVID-19.
Los protagonistas fueron el gobernador Elías Larrahondo Carabalí, intentó agredir al alcalde del municipio de Villa Rica, Roller Escobar.
«El gobernador se «salió de la ropa» y con un lenguaje nunca antes conocido empezó a insultar a nuestro alcalde y se abalanzó donde estaba con el propósito de agredir, situación que fue impedida por algunos funcionarios que tuvieron que llevarlo a una oficina al mandatario seccional para que se calmara», dijo uno de los testigos del encuentro que estuvo a punto de terminar en una tragedia.
El Gobernador dijo que los momentos de la pandemia no dejan claridad de lo que está sucediendo, por lo que son infaltables las disparidades en los criterios, «pero nada distinto a la defensa que hace el alcalde a su pueblo y el gobernador a su pueblo».
El mandatario aseguró que se trata, sencillamente, de una posición distinta frente a un tema que será resuelto en una mesa técnica.
El alcalde del Municipio de Villa Rica Cauca, Roller Escobar Gómez frente a las medidas adoptadas por la Administración Municipal ante la propagación de la Covid-19 y de los compromisos que se dieron durante el encuentro del Puesto de Mando Unificado instalado entre la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Villa Rica, dijo que se informó la crisis que vive el municipio por el contagio acelerado y más cuando los hospitales del departamento del Valle, anunciaron atender pacientes del Cauca.
«En este desespero, repito el alcalde creó un hospital de emergencia con un destino de $800.000.000 millones de pesos, sin informarle a las instituciones médicas departamentales, o nacionales, lo cual es como botar la plata al aire, porque un hospital nivel tercer o cuarto nivel, valdría como diez veces ese valor y comprometería recursos departamentales, nacionales y municipales. Lo anterior amerito, la presencia inmediata del gobernador, a disgusto del alcalde, el cual, aupado por parlamentarios adversos al gobernador, vuelvo a repetir, pretendió inducir vías de hecho, por lo menos en el lenguaje, con obvia respuesta del gobernador, lo que propició una incómoda reunión; todos estos sucesos, son una evidencia del síndrome nacional del Coronavirus», explicó el ex presidente del Tribunal Superior de Popayán, Nèstor Raùl Charrupì.
Escobar Gómez, solicitó la presencia de la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, mientras tenga que reunirse con el gobernador por cuanto lo hubiera agredido físicamente si no lo contienen varios funcionarios del municipio y el departamento.
El ministro de Salud Fernando Ruiz, fue enterado de la situación y anunció el envío de una comisión para conocer en el terreno que está sucediendo en materia de COVID-19 y buscar soluciones para poder atender la emergencia que se registra en los municipios del norte del Cauca, a quienes les cerraron los hospitales del departamento del Valle.
Gobernador del Cauca, Elías LarrahondoAlcalde de Villa Rica Cauca, Roller Escobar Gómez