Actualidad, TOP

156 jóvenes de Medellín y Bogotá: CERTIFICADOS COMO TÉCNICOS LABORALES POR COMPETENCIAS

Jóvenes que reciben capacitación para hacer parte del mercado laboral.

 

 

 159 jóvenes de poblaciones vulnerables de Medellín y Bogotá fueron certificados como «Técnicos Laborales por Competencias», gracias a su participación en el programa «Empleo para el Empoderamiento: Jóvenes en TICs», financiado por la Fundación Citi e implementando por el Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID, ACDI/VOCA y el centro de formación CESDE. Los beneficiarios se formaron en habilidades para el trabajo, herramientas socioemocionales y conocimiento técnico de calidad en desarrollo de software y sistemas.

Este proyecto cuenta con un sólido enfoque en diversidad e inclusión, de los 156 jóvenes graduados, -104 ubicados en Medellín y 52 en Bogotá-, el 40% son mujeres, 12% víctimas del conflicto armado, 9% LGBTIQ+, 4% afrodescendientes, 4% indígenas y 3% migrantes. Es importante resaltar que cerca del 90% de los jóvenes tuvieron la oportunidad de contar con contratos de aprendizaje y prácticas y laborales en más de 70 empresas aliadas.

«Al graduarme del colegio siempre soñé con poder acceder a educación de calidad, ahora, gracias al conocimiento y el apoyo que recibí en el Programa, puedo decir que ese anhelo se hizo realidad y estoy recogiendo los frutos de ese esfuerzo. Solo me quedan palabras de agradecimiento para las empresas que impulsan esta iniciativa». Yurany (apellido) beneficiaria del programa del municipio de Bello, Antioquia.

Entendiendo que el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones ha reportado un crecimiento sostenible durante los últimos años en términos de ingreso, participación de mercado y calidad de los servicios; nació la idea de dar origen al programa «Empleo para el Empoderamiento: Jóvenes en TICs»; para potenciar la formación de más y mejores técnicos y profesionales, favorecer la inclusión laboral, y generar oportunidades para jóvenes que tienen todas las ganas de aportar y ser agentes de cambio para sus familias y comunidades.