Los gobiernos nacional y distrital se unieron para sacar adelante la segunda línea del Metro en Bogotá que estará en funcionamiento en el 2030.
Rafael Camargo
El presidente , Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmaron la construcción de la Línea 2 del metro de Bogotá, que operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, beneficiará a cerca de 2 millones y medio de ciudadanos y podrá generar más de 5 000 empleos
directos durante su construcción.
«Son 16 kilómetros de vida, de oportunidades, de dignidad, para la felicidad, para la educación, para el trabajo. Son 16 kilómetros para honrar nuestro compromiso con el cambio climático, con el desarrollo sostenible, que reemplazarán miles de buses contaminantes, que le hacen desperdiciar aire, calidad de vida y tiempo a nuestros ciudadanos», sostuvo la mandataria local.
La alcaldesa resaltó que la Línea 2, se convierte en una oportunidad de revitalización urbana para la localidad de Suba, donde se construirá toda una ciudadela del cuidado y la educación. Agregó que en el POT se contempla que las estaciones del Metro y sus alrededores tengan equipamientos para poner en funcionamiento servicios de cuidado y convertir al Metro de Bogotá en un gran aliado del Sistema Distrital de Cuidado.
El presidente, Iván Duque, reafirmó el apoyo de su gobierno a un proyecto que calificó de fundamental, no solo para Bogotá sino para todo el país.
La nueva línea, cuyo costo se estima en aproximadamente 13 billones de pesos, comenzará en la localidad de Chapinero, donde se conectará con la PLMB-T1, y atravesará las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, en el extremo noroccidental de la
ciudad, donde quedará el patio taller de esta nueva línea. En total, tendrá una extensión de 15,8 kilómetros, de los cuales, la mayoría serán subterráneos.
Se calcula que la Línea 2 del metro de Bogotá iniciará operación en el año 2030, con 23 trenes de seis vagones cada uno, movilizando unos 45.000 pasajeros por hora en cada sentido y generando alrededor de un millón y medio de viajes diarios al sistema metro de la ciudad.