Noticias, TOP

70 mil millones de pesos que se esfumaron: DUQUE AFIRMA QUE EL DINERO SE RECUPERA. VARGAS LLERAS DICE QUE EL CONTRATO ERA CHIMBO

La ministra de las TIC Karen Abudinen, no renuncia por cuanto tiene el apoyo del presidente Duque y la familia Char. Se aleja de Vargas Lleras a pesar de pertenecer a Cambio Radical.

 

Rafael Camargo

Mientras siguen saliendo a la opinión pública cómo se adjudicó el contrato donde se hizo una adelanto de 70 mil millones de pesos con documentos falsos el presidente Iván Duque reiteró su apoyo a la ministra de las TIC Karen Abudinen, afirmando que el dinero se recuperará

Entre tanto su aliado político Germán Vargas Lleras arremetió contra el polémico contrato del Ministerio de las TIC con la Unión Temporal de Centros Poblados para que más de 7.000 colegios públicos del país tuvieran acceso a internet.

Vargas Lleras dijo que el Ministerio tuvo el tiempo para revisar los pliegos del contrato, ya que después de ser modificados, se publicaron de manera definitiva en octubre de 2020.

Señaló que inicialmente se trataba de una sola región, pero luego se convirtió en dos, lo que hizo que las exigencias financieras y de experiencias se redujeran a la mitad, considerando que es un «error para un contrato de ese impacto y monto».

También expuso que uno de los puntos críticos fue el cambio de metodología que se realizó en la adjudicación del contrato. La ministra Karen Abudinen había dicho que se privilegiará a la oferta que ofreciera mayores colegios, pero el requisito cambió y se permitió que Centros Poblados mostrará la última oferta, nueve minutos antes de que se cerró la licitación, convirtiendo a la Unión Temporal en la ganadora.

«Solo los funcionarios tenían acceso a todas las ofertas en tiempo real que eran subidas al sistema. ¿Por qué se hizo este cambio? ¿Se filtró información privilegiada a Centros Poblados desde el Ministerio», expresó.

Enfatizó que «hoy sabemos que la póliza era chimba, que no existía ningún banco garante a quien invitar. Pero nada de esto les llamó la atención y autorizaron los desembolsos sin ningún problema. Si hubieran intentado al menos contactarlos, se habrían dado cuenta de inmediato, y antes de girar los anticipos, de la falsedad de las pólizas, de todas las pólizas incluidas, por supuesto, la de seriedad de la oferta con la cual se habilitaron».

En el pasado se enfrentaron como candidatos presidenciales. En el presente son aliados políticos y en el futuro inmediato la relación se puede dañar por criterios diferentes del polémico contrato del ministerio de las Tic donde se perdieron 70 mil millones de pesos.