Noticias, TOP

Ante rebeldía ciudadana: AGONIZA LA REFORMA A LA SALUD

Los médicos y los trabajadores de la salud rechazan la reforma propuesta por algunos congresistas y avalada por el gobierno nacional. 

 

 

 

 

Los partidos políticos comenzaron a desmarcarse de la reforma a la salud que se tramita en el Congreso de la República.

El primero en anunciar su retiro de los partidos que estaban apoyando esta iniciativa fue el Partido Liberal, ya lo habían hecho los partidos de oposición . Ahora se suma el Partido de la U.

El cambio surge ante las protestas populares que se adelantan a lo largo y ancho del país. Los congresistas no quieren arriesgar su reelección en el Congreso y por ello están enviando sendas comunicaciones  donde expresan que han cambiado de posición y rechazan de tajo dicha reforma.

El partido de la U expidió un comunicado donde sostiene:El diálogo es el camino al entendimiento. Escuchar a la comunidad ha sido la premisa del Partido de La U. Por esta razón, en la bancada hemos decidido no votar la reforma a la salud, toda vez, que no soluciona estructuralmente las necesidades en salud de los colombianos. Como tampoco, desarrolla la Ley 1751 de 2015, que regula, garantiza y protege el derecho fundamental a la Salud.

Los partidos Cambio Radical, Conservador y Centro Democrático no saben qué hacer con la papa caliente de la reforma de la salud.

Los conservadores como lo han hecho a través de los últimos 30 años se acomodan donde están las mayorías y por ahora han preferido guardar silencio.

Centro Democrático, ha comenzado a desgranarse y varios de sus congresistas para evitar una hecatombe en las elecciones al Congreso de la República, han manifestado que empezaron a retirarle el respectivo apoyo.

Por ahora el Partido Cambio Radical quedó a cargo de la reforma por mandato del creador de esa colectividad Germán Vargas Lleras, que le dio la orden a su bancada de apoyar la iniciativa. .

Definitivamente la presión de la gente en las protestas hará caer la reforma a la salud, como lo hizo con la reforma tributaria. En esta última cayó también el ministro Carrasquilla. En la de la salud se preguntan los analistas cómo caerá Minsalud y los congresistas de Cambio Radical que defienden a capa y espada la iniciativa.

Por ahora se da como un hecho la derrota al gobierno que en la reforma a la salud pretendía entregarle más recursos a las EPS  y que las entidades financieras tuvieran entradas a través de las pólizas para tratar las enfermedades.

La preocupación reina entre los congresistas que contaban con recursos de los beneficiados para buscar su reelección.