Alertas tempranas para proteger a los menores en Colombia.
Con el ánimo de eliminar los principales factores de riesgo de violencia sexual contra los menores de edad en Colombia, el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de Ley de autoría de la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez Leal, que creará el Sistema Nacional de Alertas Tempranas, herramienta que establecerá medidas que articulen la identificación, atención, prevención y reducción de este flagelo.
«No queremos más niños abusados sexualmente en Colombia. Es de los peores crímenes que atenta contra la niñez colombiana. Por eso es tan necesaria la implementación del Plan Estratégico Integral para la Atención y Prevención, porque queremos evitar que sigan aumentando las cifras de violencia sexual, que muestran que un promedio de 64 casos diarios recibe Medicina Legal por presunto delito de violencia sexual a menor de edad», manifestó la senadora Castellanos.
La representante Sánchez mencionó: «Esta herramienta permitirá enfrentar de manera anticipada los riesgos para evitar agresiones sexuales a nuestros niños. En tan solo cuatro meses ya vamos en 5.483 exámenes a niños niñas y adolescentes por presunta violencia sexual. Esperamos que pase a sanción presidencial y pueda ser reglamentada pronto».
Según cifras de la Fiscalía, en los últimos 10 años se han abusado 190.671 niños en Colombia. Esto representa 64 casos diarios.
Por el delito de pornografía con menores, en los últimos 8 años han recibido 4.837 denuncias.
Desde el 2013 hasta el 2020, la Fiscalía recibió 71.832 denuncias por acceso carnal abusivo con menores de catorce años.
El Sistema de Alertas Tempranas permitirá ordenar, clasificar y unificar la información proveniente de las diferentes entidades relacionadas con la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, entre las que se encuentran: el ICBF, el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo.
Los lineamientos técnicos de la política pública nacional de prevención y eliminación de la violencia sexual y definirá las variables que permitan una pronta identificación de las familias y comunidades con mayor riesgo de presentar hechos de violencia sexual contra los menores de edad.