Actualidad, TOP

Charlemos: LA ECONOMÍA INFORMAL O «MACHETE»

Sujeto que engaña a los campesinos

 

 

 

Manuel Tiberio Bermúdez

En este exceso de carencias, muchos estamos valiéndonos de la economía informal, es decir, aquellas actividades  que no cumplen con ciertas características de la economía formal y que se fundamentan en:  el ingenio, la creatividad, «la malicia indígena», la «viveza», que son los componentes principales que regulan esa actividad o en otros términos «el machete».

Entre tanto vendedor de chucherías: discos y libros piratas, yerbas contra todas las dolencias, lapiceros, relojes, camisas, camisetas, zapatos, imitaciones de joyas etc., etc., uno encuentra «magos» para sacarle el escaso billete a los demás congéneres.

Hablo de los «brujos, adivinos, pitonisas y afines», que como dice mi abuelita de ellos, «primero se acaba la aguamasa que los marranos».

Porque no me digan si no es muy convincente este volante de publicidad que me entregaron ayer y que dice: «Reto a brujos y desafio al que sea», es decir el plus ultra.  Luego ofrece, en lo referente al amor: «atraigo, amarro, amanso, ahuyento amantes, evito la separación», es decir se las sabe todas en las artes amatorias.

En lo referente a la suerte, ofrece: «doy numeros de chance, consigo trabajo, atraer clientela para su negocio, tengo amuletos para comprar o vender propiedades, evitar la cárcel, los robos, las envidias…saco guacas». Según la publicidad con este se consigue porque se consigue el billete.

Y en lo que tiene que ver con la salud la oferta señala: «quito vicios, curo dolores, enfermedades extrañas, impotencia sexual, le ayudo a dormir, a tener hijos, le quito el sufrimiento, alejo el llanto»…ni modo, lo mejor de lo mejor.

Y por si  quedan dudas asegura: «hago trabajos a larga distancia garantizados, no importa el país que sea”,  y si algún incrédulo no fuera convencido, de la efectividad de su promesa el oferente remata: «si no puede venir…doy consulta por teléfono»… ¡Pucha eso si es fascinante!.

Y ni se molesten en preguntarme el nombre o la dirección del ofertante porque pienso adelantarme a todos a ver si el mago este me saca de esta olla en la que ando….

Falsos adivinos