En Bogotá la política para impulsar el uso de la bicicleta es la más grande de latinoamérica.
Recursos por $2,2 billones para la ejecución de proyectos bici hasta el año 2039, anunciaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
El objetivo principal de la Política es mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta.
«Esta política pública es para continuar construyendo sobre lo construido para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes, pero cualitativo en calidad de esos viajes, en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial en que no haya accidentes de ciclistas», señaló la alcaldesa mayor Claudia López, quien agregó que «todos estos esfuerzos para tener más seguridad personal, más seguridad vial, más y mejores viajes en bicicleta y más mujeres usando la bici en Bogotá».
Cristóbal De la Espriella, representante de los Consejos Locales de la Bici dijo que: «alzo mi voz como un ciudadano joven, como la voz de todos los jóvenes y los ciclistas que habitan en la ciudad, clamando para que esta construcción de Bogotá como la capital mundial de la bicicleta, cada vez sea más moderna, con visión de futuro y con un enfoque social y cultural que promueva la equidad y el respeto en la vía».
«La Política Pública de la Bicicleta, como herramienta de planeación que le da continuidad a unas acciones programadas en el largo plazo, se engrana con la visión de un modelo de ciudad incluyente y ambientalmente sostenible, donde las mujeres también queremos desplazarnos en bici, sin miedo a los
accidentes y las agresiones. Además, busca consolidar una red regional de ciclorrutas», afirmó la Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo.
La alcaldesa de Bogotá ha sido la mandataria que más a impulsado el uso de la bicicleta.