Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

Rigoberto Urán

 

URÀN SEGUNDO EN EL TOUR

Rigoberto Urán recuperó el segundo puesto de la general del Tour de Francia por el desfallecimiento del francés Guillaume Martin, que se la había arrebatado la víspera, en una jornada marcada por los ataques de fogueo entre los favoritos.

Urán aguantó bien en el grupo de favoritos e incluso intentó su propio ataque en las rampas de Beixalis, el último puerto de la jornada, con cima a 15 kilómetros de la meta de Andorra.

AMENAZADOS

Los gobernadores de los departamentos de Risaralda y Quindío, Víctor Manuel Tamayo Vargas y Roberto Jairo Jaramillo, respectivamente, así como el alcalde de Pereira, Carlos Maya, han sido objeto en las últimas semanas de amenazas en contra de sus vidas y las vidas de sus familias.

«Las amenazas no son nuevas, vienen desde el año pasado, sin embargo, a raíz de todas las medidas que se han adoptado, en las últimas semanas han llegado más mensajes intimidatorios», reveló uno de los amenazados.

CELEBRACIÓN A LO GRANDE

 El pueblo natal del futbolista Luis Díaz, tiró la casa por la ventana al conocer que fue destacado como el mejor deportista de la Copa América

En el municipio de Barrancas, en La Guajira, los familiares y vecinos del crack celebraron eufóricamente los goles del extremo de la Selección Colombia.

CONDENADO CORRUPTO

El Tribunal Superior de Bogotá  condenó a 19 años y 11 meses de prisión, Carlos Salvador Albornoz, quien dirigió el organismo encargado de velar por las propiedades, dinero y otros bienes de la mafia.

La alta corporación lo condenó por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, interés indebido en la celebración de contratos y obtención de documento público falso.

El tribunal ordenó que la pena debe ser efectiva en centro carcelario.

El  tribunal impuso una multa de 1.951 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad de cerca de 20 años para el ejercicio de derechos políticos.

AUTORES INTELECTUALES

El doctor Emmanuel Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos a fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.

Sanon entró a Haití en un vuelo privado a principios de junio, acompañado de algunos de los mercenarios colombianos.

Cinco colombianos están huidos y tres murieron en tiroteos con la Policía, que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves en diferentes puntos de Puerto Príncipe.

Fue capturado Gersaín Mendivelso Jaimes, quien se convirtió en el colombiano número 18 capturado por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Se trata de un exsoldado, de 42 años, que permanecía prófugo tras el asalto a la residencia presidencial, la madrugada del 7 de julio pasado.

Dos exsoldados tentados a hacer parte del comando le dijeron a periodistas que él era uno de los llamados reclutadores del grupo.

MERCENARIOS DE EXPORTACIÓN

«Colombia se convirtió en un exportador de servicios de seguridad teniendo en cuenta que la Policía y el Ejército han asistido a terceros países en Centroamérica y Sudamérica», sostuvo el analista internacional  Mauricio Jaramillo Jassir.

Jaramillo dijo que es lamentable que las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa no tengan suficiente control de qué hacen estos ex militares, «quienes tienen información privilegiada, que podría ser usada, como en el caso de Haití, para desestabilizar gobiernos», señaló.

«El mercenarismo sí es una conducta tipificada en el Derecho Internacional y censurable. Al Ministerio de Defensa no le cabe ninguna responsabilidad, pero es preocupante que exmilitares brinden sus servicios en la ilegalidad», aseguró el analista en seguridad.

Reiteró que por la captura de ex soldados y ex suboficiales del Ejército presuntamente implicados en el magnicidio, las Fuerzas Colombianas quedan desprestigiadas y el país podría ser visto como «la Israel de América Latina»