Noticias, TOP

Corrupción: PASAPORTES EN MANOS DE LOS TRAMITADORES

En todas las ciudades de Colombia se registra grandes filas para tramitar el pasaporte

 

 

Rafael Camargo

Centenares de ciudadanos han expresado sus quejas por las demoras en la entrega de los pasaportes. Según han manifestado los trámites se pueden demorar meses y en actualidad las citas están programadas para noviembre.

«Al área de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores no le ha bastado un año y medio de relativa quietud en el que ha estado. Ahora exhibe su desidia, y un colombiano que deba y desee salir del país tiene que esperar hasta fines de noviembre para lograr su pasaporte. Así son los turnos que da su sistema de trámites», dijeron.

«Es su deber un adecuado servicio, no es ningún regalo el que da al ciudadano al expedir su pasaporte, por el cual además pagamos una tarifa. La gente ya está alistando derechos de petición, y si se necesita, tutelas», agregaron.

Ahora que prácticamente todos los países abren sus fronteras ante el relajamiento de la pandemia muchos colombianos están ansiosos por un descanso por fuera, o deben realizar diligencias aplazadas en el exterior.

Los ciudadanos con deseos de viajar al exterior le pidieron la colaboración a la ANATO y a las aerolíneas que colaboren ante las autoridades de migración para agilizar este trámite.

La agilización de los documentos de acuerdo con una denuncia se puede realizar pagando sumas considerables a los intermediarios que manifiestan trabajar con algunos funcionarios en el interior del Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr ese objetivo.

Los mandos de la cancillería en repetidas ocasiones manifiestan que la corrupción no existe a su interior, los tramitadores dicen todo lo contrario.

«La solución es fácil. Un pasaporte en un país serio es entregado en una hora luego de hacer los trámites respectivos al interior de una oficina, no entiendo porque debe acudirse a tramitadores para agilizar la expedición del mismo», sostiene un colombiano residente en los Estados Unidos a quien le obligan sacar el pasaporte colombiano para poder retornar al país que habita.

«Viene a tramitar mi pasaporte para poderme ir de Colombia porque el actual gobierno acabó con las fuentes de trabajo y nos tiene en la miseria, pero ahora es más fácil conseguir una visa que el pasaporte». expresó Javier Federico López

Mientras tanto uno pasa por las oficinas donde se expiden los pasaportes y son interminables, mientras que la Canciller Marta Lucía Ramirez vive ocupada recibiendo a la oposición venezolana y añorando que Juan Guaidó asuma algún día el mando en ese país.

El pasaporte se volvió en artículo de lujo en Colombia