Noticias, TOP

Crónica: NADA SERÁ COMO ANTES

El desempleo femenino, la violencia de género, la inequidad en la salud y en el salario, entre otros fenómenos, han ensanchado en forma catastrófica la brecha de género en América Latina.

 

 

Liliana Isabel Granero  

Un día la vida en el planeta se detuvo. Las personas temían morir como tantas otras que habían sido contagiadas por el maldito coronavirus. Pandemia, emergencia sanitaria, aislamiento social pasaron a ser las palabras más escuchadas.

La desconfianza, el miedo a que la otra persona tuviera el virus y lo transmitiera hizo estragos en los lazos humanos. Lo peor de algunes salió a la luz. Encierro, ansiedad, violencia, femicidios y más violencia…

Pero la pandemia, como la moneda, también tuvo dos caras. Elijo quedarme con la de la solidaridad, la esperanza, el trabajo en equipo y un Estado presente cumpliendo su rol de cuidado. Un Estado que se vio y se sintió en las calles, en los hospitales, en las salitas de barrio y también en las Universidades. Siempre las Universidades Públicas a la cabeza de las grandes causas, hace 102 años con la Reforma y hoy con el compromiso social de ayudar a quienes la necesitan.

Otro día la vida en el planeta volvió a empezar, pero no como antes, ya nada fue igual, ya nadie fue igual.

Las secuelas psicológicas que está dejando la pandemia por la COVID-19