Internacional, TOP

Cuba, patrimonio material e inmaterial: LA CULTURA ES ESCUDO Y ESPADA DE LA NACIÓN

Matanzas, ciudad de los puentes

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Corresponsal Primicia Diario

Al tesoro arquitectónico y natural de las primeras ocho villas fundadas por los españoles en Cuba hace más de cinco siglos, se suman también otras ciudades que enriquecen ese patrimonio de una nación en la que la cultura es escudo y espada de la mayor isla de las Antillas,

Los encantos de Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Camagüey Santiago de Cuba, La Habana y Remedios, esta última ciudad al norte de la provincia de Villa Clara, se aprecian igualmente en Guantánamo, Holguín, Bayamo, Puerto Padre, Ciego de Ávila, Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Pinar del Rio.

El Almirante Cristóbal Colón tocó tierras cubanas el 27 de octubre de 1492 y la bautizó con el nombre de Juana, en honor al primogénito de los Reyes Católicos. Fue en su primer viaje cuando desembarcó por el Oriente, y en el segundo recorrió la costa meridional avanzando mucho hacia el Occidente. Colón se fue a la tumba creyendo que Cuba no era una isla, sino que formaba parte del continente.

Correspondió a Sebastián Ocampo confirmar que tal hipótesis era errada, tras realizar el primer bojeo completo de la isla en 1509. No obstante, desde 1498 se creía que era una ínsula como resultado de un viaje no difundido, atribuido a Alonso de Ojeda o a Vicente Yañez Pinzón, acompañado por Juan de la Cosa. Pero fue el recorrido de Sebastián Ocampo el que despejó las dudas acerca de la insularidad de Cuba.

Personas e instituciones encargadas de rescatar y preservar el patrimonio arquitectónico de la isla se han preocupado y ocupado de su conservación, pero la labor realizada hasta el momento no es suficiente, por lo que se alertar no solo a Cuba, sino también al resto del mundo a preservar todo elemento de valor patrimonial y darle el lugar merecido dentro de las culturas nacionales.

Deben pronunciarse a favor de un proyecto que garantice que la arquitectura esté a la altura del desarrollo que ha alcanzado la sociedad en otras esferas artistas, intelectuales, comunicadores, periodistas y toda la sociedad.

Cuba, por su posición geográfica, se utilizó como base en el siglo XVI para la conquista y colonización del continente. Precisamente en 1513 desde la isla, Juan Ponce de León descubre y emprende la exploración y toma de La Florida y, en 1519, Hernán Cortés zarpa desde La Habana a México.

El patrimonio arquitectónico y natural de isla está reflejado en el libro Cuba: Una excursión por el tiempo. Tomos I y II que personas de América Latina, Europa, Rusia y otros lugares tendrán la oportunidad de leer en sus idiomas nativos.

Parque José Martí, Ciego de AvilasGuantánamoEn Holguín