Noticias, TOP

Defendamos la Paz: SOLICITAN A BIDEN APOYAR LA PAZ EN COLOMBIA

Colombia volvió a la guerra después de firmarse la paz, porque el gobierno volvió trizas el acuerdo tal como lo había anunciado la derecha colombiana,

 

 

El movimiento pidió  fortalecer el apoyo a la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

Defendamos la Paz, una organización no gubernamental  envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Devis Harris,  en donde  expresan la esperanza de que en la nueva administración se fortalezca el apoyo la implementación del acuerdo de paz.

«Al asumir ustedes el gobierno de los Estados Unidos, queremos manifestarles nuestra esperanza de que esta nueva administración fortalecerá el apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz, a la protección de la vida de los excombatientes y de quienes defienden los derechos humanos y trabajan por la paz especialmente en la Colombia rural, al respeto de las instituciones que velan por los derechos de las víctimas del conflicto armado y de los pueblos étnicos, a un cambio en la política de drogas acorde a las obligaciones que genera el punto cuarto del Acuerdo», dice la comunicación.

La organización no gubernamental  señala que durante la administración del presidente Iván Duque y la del hoy expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, «lamentablemente, el proceso de paz y la ejecución del Acuerdo han encontrado numerosos obstáculos».

«Gran parte de lo pactado no se ha implementado, mientras que la puesta en obra de otros aspectos se está llevando a cabo con lentitud, pocos recursos, o incluso en medio de objeciones presidenciales, como es el caso del sistema para garantizar los derechos de las víctimas y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP», sostienen.

Reconocen la contribución del gobierno de Barack Obama, y del hoy mandatario de ese país, al «éxito» de los diálogos con las FARC. «Hoy queremos reconocer ese acompañamiento del cual hizo parte Usted, presidente Biden, junto al entonces secretario de Estado, John Kerry, y al enviado especial a esos diálogos, Bernard Aronson», expresa uno de los apartes de la carta.

La misiva indica  que del Movimiento Defendamos la Paz hacen parte quienes negociaron y firmaron el acuerdo de paz y también quienes representan a los sectores sociales y políticos «que trabajamos unidos por la terminación de la violencia en Colombia».

«Desde esta plataforma diversa, les trasmitimos a ustedes nuestra entera disposición a desarrollar una relación constructiva entre su gobierno y la sociedad civil colombiana orientada al desarrollo de la paz, la democracia, los derechos humanos en el país y en sus territorios», finalizan diciendo los defensores de la paz en Colombia.