Noticias, TOP

Después de 20 años de ocupación: LOS TALIBANES ASUMIERON EL CONTROL DE AFGANISTÁN

El control total de Afganistán tomaron los talibanes después de salir apresuradamente las tropas de Estados Unidos y el gobierno de ese país que contaba con su apoyo. 

 

 

Agencias de Noticias

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se ha ido del país tras la llegada de los talibanes a la capital Kabul, de acuerdo con fuentes gubernamentales. En un mensaje televisado, el ministro del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, ha asegurado que la transferencia del poder hacia un gobierno de transición será pacífica. Estados Unidos y otros países están acelerando las evacuaciones de sus embajadas.

Los talibanes han entrado a Kabul y se preparan para formar un nuevo gobierno en Afganistán, culminando el rápido avance que en algo más de una semana les ha permitido controlar la mayor parte del país, después de que las tropas de EE.UU. y la OTAN iniciaron en mayo la fase final de su retirada tras 20 años.

Aunque los insurgentes, que llegaron este domingo a las puertas de la capital afgana, aseguraron inicialmente que no entrarían en la ciudad, finalmente lo han hecho «para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente», han señalado en un comunicado.

«No le está permitido a ningún combatiente entrar en casa alguna o torturar o molestar a nadie», han añadido.

Algunos combatientes talibanes han entrado en el Palacio Presidencial, como han mostrado imágenes de televisión en las que se veía a insurgentes recorriendo el recinto entre gritos de «victoria». Según medios afganos, se han producido varias explosiones en la ciudad.

Entrada triunfal a Kabul 

El avance talibán se ha visto favorecido por la salida del país el presidente afgano, Ashraf Ghani, quien se ha marchado después de pedir a las fuerzas de seguridad que garanticen la «seguridad de todos los ciudadanos» en un vídeo remitido a la prensa.

En un mensaje posterior en Facebook, Ghani ha asegurado que con su marcha ha intentado evitar «un baño de sangre», aunque no ofreció detalles sobre su ubicación. Algunas fuentes le sitúan en el vecino Tayikistán.

La salida de Ghani del poder era una de las principales demandas de los talibanes durante las negociaciones que han mantenido durante meses con el gobierno, pero el presidente se había aferrado hasta ahora al poder.

Un grupo de líderes políticos afganos ha formado el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, ha informado en un comunicado el expresidente afgano y miembro del nuevo cuerpo, Hamid Karzai.

El presidente afgano invistió el sábado con «plena autoridad» a este consejo durante una reunión en el palacio presidencial, cuando se suponía que estos viajaran a Doha para negociar con los insurgentes una salida política del conflicto.

El consejo, en una primera medida, llamó tanto a las fuerzas del Gobierno como a los talibanes a «ejercer la tolerancia», evitar cualquier tipo de enfrentamiento y caos, y evitar actos destructivos de oportunistas armados en Kabul.

El ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, ha señalado en un mensaje televisado que no se producirá ningún ataque en Kabul y que se llevará a cabo un «transferencia pacífica del poder» a un «gobierno de transición» y ha garantizado además a la población que serán protegidos por las fuerzas de seguridad.

"La caída de Afganistán ha sido un efecto dominó"

La caída de Afganistán ha sido un efecto dominó

La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

«Nos esperan días oscuros, violentos impredecibles».ha asegurado a RNE el ex diplomático afgano Hamed Ahmadzada.

EVACUACIÓN

El Pentágono autorizó el envío de 1.000 soldados más a Kabul, lo que eleva a 6.000 el total de militares estadounidenses que se desplegarán en la capital afgana, algo que ya ha permitido evacuar a unos 500 empleados de la Embajada de EE.UU. en el país.

Los 1.000 nuevos soldados forman parte de un equipo de combate del batallón aéreo 82 de la división de infantería que iba a desplazarse a Kuwait por si hicieran falta refuerzos y que en cambio irá directamente a Kabul, confirmaron fuentes de defensa a varios medios estadounidenses.

Habitantes de  Afganistán huyendo para evitar los juicios que les espera por haber apoyado la ocupación de su territorio por tropas extranjeras durante 20 años.