Noticias, TOP

Determinan organizadores: EL PARO NACIONAL SE MANTIENE

Tribunal Administrativo de Cundinamarca

 

Javier Sánchez 

En rueda de prensa, Francisco Maltés, presidente de la CUT, y Martha Osorio, del comité ejecutivo de Fecode, anunciaron que no han sido involucradas como parte del fallo que ordena aplazar las manifestaciones de este 28 de abril y por consiguiente consideran que no los cobija, por lo que el paro se mantiene.

La alcaldía de Bogotá a través del secretario de gobierno, anunció que cumplirá el fallo del Tribunal de Cundinamarca y por lo tanto negará la concentración de los manifestantes en la Plaza de Bolívar., entre tanto los organizadores del paro convocaron a una rueda de prensa virtual la noche anterior

A pocas horas del Paro Nacional, en un fallo sin precedentes de la historia judicial de Colombia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decide suspender la realización de la protesta indicando que se trata de una medida para proteger a la ciudadanía del contagio de la Covid-19.

El pronunciamiento de la magistrada   Villamizar tiene una serie de errores, horrores de ortográfica y de fechas . Abogados consultados sobre el tema manifestaron que hasta que no se corrijan los errores no es valido.

«Ordenar al presidente de la República, al ministro de Salud, a la alcaldesa mayor de Bogotá, a los alcaldes de las diferentes ciudades de Colombia y a los gobernadores de departamento que de manera inmediata a la notificación de esta providencia procedan a informar y darle publicidad en los medios de comunicación más expeditos con el fin de que los manifestantes se abstengan de realizar el día de mañana 28 de abril como el 1º de mayo manifestaciones púbicas en las diferentes vías del territorio nacional», indica la providencia

La decisión añade que ese protocolo de bioseguridad o la inmunidad de rebaño deberán garantizar tanto a los manifestantes como a los terceros los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública.

«De tal manera que los tutelantes y manifestantes como las autoridades públicas accionadas salvaguarden en especial los derechos de los niños, de las personas de la tercera edad, de sus familias y de los médicos que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus», se lee en el fallo, de 45 páginas.

La providencia señala que con estas medidas no se está limitando ni restringiendo el derecho constitucional fundamental a lamanifestación, «sino se está dando primacía a la salvaguarda que el juez constitucional de tutela debe dar a todos aquellos derechos fundamentales en peligro inminente de ser violados aun cuando por las manifestaciones y el ejercicio de otros derechos fundamentales».

Desde la Alcaldía de Bogotá aclaran  que a pesar del auto de la magistrada Villamizar sería ilegal disolver o no permitir una marcha. Para mañana se mantiene la aplicación del protocolo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en  el que el ESMAD interviene como última instancia.

Fecode uno de los organizadores del paro sostuvo: «Si salimos al paro nos critican, no entienden que los colombianos debemos estar muy angustiados para salir a las calles en medio de un tercer pico de la pandemia. La opción que nos deja este gobierno es morir de hambre, callados y encerrados en la casa pero pagando más impuestos».

El senador indígena Feliciano Valencia  sobre los últimos acontecimientos manifestó: «El sabotaje del Gobierno y sus jueces afines, sólo provocan al pueblo para llevarlo a la violencia. Ejercen su tiranía en nombre de las leyes. Y ante esas leyes injustas, el pueblo tiene todo el derecho a protestar, la Constitución lo protege».

A las 9: 27 de la noche de ayer, la alcaldía de Bogotá expidió el siguiente pronunciamiento anunciando que no tomará represalias con los integrantes de la marcha en el Paro Nacional.

 

 

Los manifestantes están dispuestos a protestar contra el gobierno.