Noticias, TOP

Diario de pandemia: VUELVE EL TOQUE DE QUEDA

Ciudades como Bogotá vivirá el toque de queda nocturno como consecuencia del avance de la Covid-19.

 

 

 

El presidente Iván Duque Márquez anunció nuevas restricciones, tomadas luego de reuniones con el Comité de Expertos Epidemiológicos, regirán «para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril”.

Habrá «pico y cédula en aquellos municipios donde la ocupación de UCI esté por encima del 70%; esta medida es preventiva y necesaria para no tener que vivir un tercer pico severo en las próximas semanas de abril y mayo».

«La restricción a la movilidad nocturna desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70%».

La restricción a la movilidad además regirá «de las 12:00 de la noche a las 5:00 de la mañana en los municipios donde las UCI están por encima del 50%».

NECESITAMOS CONTROLAR EL PICO: MINSALUD 

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez dijo que «Necesitamos unas medidas que busquen controlar la posibilidad de crecimiento de un pico en los próximos días, situación que sería bastante crítica y que afectaría a toda la población colombiana».

«Vemos ciudades como Santa Marta, donde es evidente la presencia de un pico bastante pronunciado, pico que se ha venido generando allí y en otras ciudades de la costa, muy relacionado con la realización de carnavales, fiestas dentro de las casas, fiestas no autorizadas, que han llevado a este crecimiento de contagios», recalcó el MinSalud.

Con relación a Barranquilla, señaló que también «ha tenido un crecimiento importante en los últimos días, y en algunos casos Barranquilla ha venido recibiendo pacientes de otras ciudades de la costa Atlántica».

Lo propio dijo sobre Medellín: «Tiene un crecimiento importante que se ha venido evidenciando prácticamente en las dos últimas semanas, con un índice de positividad de 17,6 %».

CHINA Y RUSIA SE UNEN CONTRA ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Los acuerdos entre ambas naciones tienen como objetivo hacerles frente a hostilidades.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, acordaron unir esfuerzos para hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales e «ilegítimas» impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos.

En este sentido, China y Rusia piden que más países se unan a su firme rechazo a las llamadas sanciones unilaterales, como la impuesta por la Unión Europea a Beijing por lo que Bruselas considera supuestas violaciones de los derechos humanos contra la minoría uigur.

YA SE VACUNÓ PUTIN

«Putin se vacunó contra el coronavirus. Se siente bien. Mañana tendrá un día de trabajo pleno», afirmó el vocero del Kremlin. 

El vocero del Gobierno ruso (Kremlin), Dmitri Peskov, informó que el presidente Vladímir Putin, fue inmunizado con una vacuna contra la Covid-19, además, aseguró a un medio de prensa local, que el mandatario «se siente bien». 

«Putin se vacunó contra el coronavirus. Se siente bien. Mañana tendrá un día de trabajo pleno», afirmó Peskov en declaraciones a la prensa, en las cuales confirmó que había sido con uno de los tres fármacos creados en el país para inmunizar contra la Covid-19. 

CHILE AL BORDE DEL COLAPSO

A pesar de la vacunación masiva, roza el 95 % de ocupación UCI y se enrumba a niveles críticos con 4.948 casos nuevos.

Chile vive una nueva ola de la pandemia de la Covid-19, en medio de una ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) que se acerca al 100 por ciento de su capacidad, en una jornada con casi 5.000 nuevos diagnósticos, de acuerdo con datos divulgados este martes.

A pesar de este éxito de la campaña de vacunación (30 por ciento), las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes muestran una realidad muy distinta.

El país no solo tiene la más alta tasa de mortalidad por Covid-19 de América Latina con más de 1.500 muertos por millón de habitantes, sino que registra la mayor cantidad de casos activos en lo que va de la pandemia y una preocupante tendencia al alza.

El sábado pasado marcó el récord de contagios diarios con 7.084 nuevos casos y con jornadas de fallecidos diarios en promedio de unas 100 personas: un fallecido cada 15 minutos.