Las variantes, la corrupción y el plan de vacunaciones son los principales problemas que deja la pandemia.
Guillermo Romero Salamanca
A 17 meses del inicio de la mayor crisis de salud en generaciones, con miles de incógnitas, cada vez más letal, la Organización Mundial de la Salud, sostiene que la situación sigue siendo peligrosa.
«Este virus cambia constantemente y los cambios por venir podrían hacer eficientes nuestras herramientas para combatirlo y colocarnos de nuevo en el punto inicial», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
Médicos y científicos del mundo luchan contra las nuevas cepas, las variantes más extrañas, los juegos mortales que presenta la pandemia, la falta de vacuna, las desconsideraciones de la humanidad para protegerse y el crecimiento de situaciones como «el hongo negro», que con sólo ver imágenes de cómo padecen este mal las personas, causan estupor y miedo.
INEQUIDAD RAMPANTE
El director de la OMS manifestó que un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto de la humanidad, agregando que las naciones que están inmunizando en este momento a los grupos de bajo riesgo, lo hacen a expensas de los trabajadores de salud y los colectivos de alto riesgo en otros países.
«La crisis de vacunas COVID-19 denota una desigualdad escandalosa que está perpetuando la pandemia», aseveró, instando a los Estados miembros a apoyar un «esfuerzo adicional de aquí a septiembre» para vacunar al menos al 10% de la población de todos los países en ese plazo, y a acelerar el paso para lograr el objetivo de vacunar al menos al 30% de la gente antes de fin de año.
«HACEN COSAS HEROICAS, PERO NO SON SUPERHÉROES»
Tedros laureó el compromiso y sacrificio de estos profesionales y condenó las agresiones inaceptables que han sufrido muchos de ellos.
«Los trabajadores de salud hacen cosas heroicas, pero no son superhéroes. Son humanos como todos nosotros. Sudán y maldicen, ríen y lloran, tienen miedo y esperanzas. Muchos se sienten frustrados e indefensos ya que carecen de equipo de protección personal y vacunas, así como de herramientas para salvar vidas», puntualizó.
«Muchos se han infectado y, aunque la información es escasa, estimamos que al menos 115.000 trabajadores sanitarios y de cuidado han pagado el precio máximo al servicio de los demás», deplora e hizo un llamado protegerlos con los insumos necesarios y el trato justo.
NO SE PUEDE DERROTAR EN UN PAÍS A LA VEZ
«El COVID-19 no puede vencer a un país a la vez», agregó reforzando el mensaje del director general de la OMS.
Pugnó una vez más por una acción global coordinada que coloque al mundo en la senda de la recuperación y el desarrollo.
Guterres especificó que esa acción debe ser resuelta y solidaria para lograr detener el virus con un plan de acceso equitativo a las vacunas, pruebas y tratamientos de COVID-19, recalcando la importancia de financiar al COVAX.
COMPROMISO POLÍTICO
El tercer punto de la acción es la preparación para la próxima emergencia sanitaria mundial.
«Los sistemas de salud primaria sólidos son un comienzo, pero no son suficientes. El mundo necesita un compromiso político al más alto nivel para transformar el sistema existente a través de un enfoque de todo el gobierno y la sociedad coordinado internacionalmente. La OMS debe estar en el centro de la preparación para una pandemia mundial. Necesita recursos sostenibles y predecibles, y debe estar plenamente capacitado para hacer el trabajo que se le exige», señaló.
Guterres concluyó su mensaje conminando a los líderes mundiales «a tomar las decisiones audaces necesarias para poner fin a la pandemia y construir comunidades y sociedades seguras y saludables para el futuro».
COLOMBIA RECIBE MÁS VACUNAS
Colombia recibió este 24 de mayo, 546.390 dosis de la vacuna contra la Covid-19, en un nuevo lote que llega al país a través del mecanismo multilateral COVAX.
Al respecto, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, expresó que «con esta llegada se completa la 1.092.780 dosis, que fueron anunciadas por este mecanismo multilateral para ser entregadas a Colombia antes de terminar mayo».
De igual manera, Escobar destacó que estas dosis se suman a las que ya han llegado al país, tanto de Pfizer, como Sinovac y AstraZeneca, «que permiten seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en la etapa tres, que fue abierta recientemente».
Varios pacientes de Covid-19 con las diversas variedades han sido afectados en Colombia.