La reserva Thomas van der Hammen
Con la firma del histórico primer Acuerdo de Conservación, la Administración de la alcaldesa Claudia López hace importantes avances para establecer alianzas con privados que contribuyan al cuidado y mantenimiento de las condiciones naturales del suelo y los servicios ecosistémicos que tiene esta reserva.
La alcaldesa Claudia López anunció la firma del primer Acuerdo de Conservación con un privado para consolidar la reserva Thomas van der Hammen. El pacto fue realizado con la sociedad Camelia S.A.S., propietaria del predio Hacienda La Conejera, y tiene como objetivo la conservación de 19,24 hectáreas mediante la implementación de actividades de restauración ecológica.
«Este es un primer ejemplo de que sí podemos llegar a acuerdos con privados para conservar y proteger la reserva, los predios son en su mayoría privados y queremos compartir este propósito generacional, para que esas 1395 hectáreas lleguen a ser el mayor bosque urbano de Bogotá, Colombia y América. Ejemplo de que un gobierno como de la ciudad, de sociedad y de generación», dijo la alcaldesa.
La meta es dejar por lo menos 100 hectáreas de reserva protegidas y conservadas. «Hoy avanzamos con el primer acuerdo de conservación que permite proteger 19.24 hectáreas de las 100 que tenemos como meta».
¿Qué es un Acuerdo de Conservación?
Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.
Los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y alianzas con privados. Los proyectos buscan principalmente conservar las condiciones ambientales de los ecosistemas en los que se firman.
Entre algunas características se destaca que: Genera y recupera la conectividad entre distintos predios que anteriormente se encontraban aislados por la fragmentación del paisaje.
• Favorece la recuperación de cuencas hidrográficas, ecosistemas naturales y corredores de movimiento para la fauna.
• Aumenta el interés de los propietarios por conservar áreas de protección ambiental y mejora el manejo administrativo de los predios.
• Deja una capacidad instalada en los propietarios para la futura implementación de procesos similares.
• Facilita la promoción de actividades de conservación en medio del carácter productivo de estas zonas.
• Despierta el interés en otros propietarios por ser parte de acuerdos de conservación o mecanismos similares, gracias al apoyo que brindan las organizaciones acompañantes.
La reserva Thomas van der Hammen La Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. Thomas van der Hammen fue declarada en 2011 para garantizar la conectividad de los Cerros
Orientales con el río Bogotá, actuar como barrera ante los procesos de conurbación y ser un pulmón en el borde norte de la ciudad.
Esta área es el hábitat y hogar de paso de 11 especies de mamíferos, 23 de mariposas, diferentes aves -entre las que se destacan 24 acuáticas-, y otros animales.
En su suelo se albergan cerca de 200 especies vegetales entre las que se encuentran la vegetación de los cuerpos de agua, herbazales y zonas de bosque.
Una reserva consolidada asegurará la conexión de pequeños y debilitados parches de coberturas propias del paisaje sabanero y permitirá continuar con la conectividad de la parte oriental del río con los cerros de Cota y Chía.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.Dryas Julia, este ejemplar único en el mundo fue descubierto en la reserva Thomas van der Hammen, el 14 de marzo de 2006.