Optimizan la obtención de alimentos orgánicos, libres de contaminación por agroquímicos, fomentando la alimentación sana como estrategia de salud preventiva.
Maria Juliana Bernal
Econexia,El ecosistema digital de conexiones y negocios, operado por Corferias, da inicio a su calendario académico 2021 con el webinar: «Lo mejor de Brasil en reciclaje animal».
La charla, liderada por Decio Coutinho, presidente ejecutivo de la Asociación ABRA; Charbel Syrio, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de ABRA y Dario Kitazono, vicepresidente de la misma entidad, permitirá abordar información relevante sobre la evolución histórica del sector de reciclaje animal y la relación que a lo largo de los años ha guardado entre Brasil y Colombia.
El webinar liderado por tres representantes de la Asociación Brasileña de la Industria de Reciclaje de Subproductos Animales –ABRA-, empresa que reúne al 80% de las empresas del sector y trabaja para promover a sus asociados, divulgar las acciones y promover la generación de negocios.
«Este espacio está diseñado para abordar la importancia del aprovechamiento de subproductos o residuos animales para otros sectores como la alimentación, el biodiesel, la higiene y limpieza. Hemos invitado a Brasil, país que ha avanzado en este tema, para que exponga cómo ha sido su proceso de adaptación de este modelo sostenible, los resultados y retos que enfrenta tanto el país como Latinoamérica» afirmó Doris Chingate jefe de proyecto de ecosistema Agroindustria y alimentos, Corferias.
Bajo este panorama, en el caso de Colombia y de acuerdo con el estudio presentado por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos –UAESP- una de las alternativas que se presentan viables para el aprovechamiento de los residuos orgánicos está la producción de compostaje y lombri-compostaje, ya que residuos como: estiércol de animales, restos de cultivos, residuos de cafeterías, restaurantes y hogares; son materiales susceptibles de reincorporarse al suelo para uso en jardines ornamentales y productivos, agricultura urbana, recuperación de tierras degradadas, entre otros.
Esta actividad aporta múltiples beneficios para el medio ambiente, la calidad de vida humana y la economía. Algunos de ellos son:
- Contribuyen a la recuperación de suelos degradados.
- Facilitan la transición hacia modelos de agricultura ecológica u orgánica.
- Optimizan la obtención de alimentos orgánicos, libres de contaminación por agroquímicos, fomentando la alimentación sana como estrategia de salud preventiva.
- Permiten disponer de sustratos orgánicos para el cultivo ecológico de plantas aromáticas medicinales, las cuales se constituyen en una alternativa natural a los productos farmacológicos.