Actualidad, TOP

Ecosistema Agroindustria y Alimentos: «LO MEJOR DE BRASIL EN RECICLAJE ANIMAL»

Optimizan la obtención de alimentos orgánicos, libres de contaminación por agroquímicos, fomentando la alimentación sana como estrategia de salud preventiva.

 

 

 

Maria Juliana Bernal

Econexia,El ecosistema digital de conexiones y negocios, operado por Corferias, da inicio a su calendario académico 2021 con el webinar: «Lo mejor de Brasil en reciclaje animal».

La charla, liderada por Decio Coutinho, presidente ejecutivo de la Asociación ABRA; Charbel Syrio, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de ABRA y Dario Kitazono, vicepresidente de la misma entidad, permitirá abordar información relevante sobre la evolución histórica del sector de reciclaje animal y la relación que a lo largo de los años ha guardado entre Brasil y Colombia.  

El webinar  liderado por tres representantes de la  Asociación Brasileña de la Industria de Reciclaje de Subproductos Animales –ABRA-, empresa que reúne al 80% de las empresas del sector y trabaja para promover a sus asociados, divulgar las acciones y promover la generación de negocios.

«Este espacio está diseñado para abordar la importancia del aprovechamiento de subproductos o residuos animales para otros sectores como la alimentación, el biodiesel, la higiene y limpieza. Hemos invitado a Brasil, país que ha avanzado en este tema, para que exponga cómo ha sido su proceso de adaptación de este modelo sostenible, los resultados y retos que enfrenta tanto el país como Latinoamérica» afirmó Doris Chingate jefe de proyecto de ecosistema Agroindustria y alimentos, Corferias.

Bajo este panorama, en el caso de Colombia y de acuerdo con el estudio presentado por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos –UAESP- una de las alternativas que se presentan viables para el aprovechamiento de los residuos orgánicos está la producción de compostaje y lombri-compostaje, ya que residuos como: estiércol de animales, restos de cultivos, residuos de cafeterías, restaurantes y hogares; son materiales susceptibles de reincorporarse al suelo para uso en jardines ornamentales y productivos, agricultura urbana, recuperación de tierras degradadas, entre otros.

Esta actividad aporta múltiples beneficios para el medio ambiente, la calidad de vida humana y la economía. Algunos de ellos son:

  • Contribuyen a la recuperación de suelos degradados.
  • Facilitan la transición hacia modelos de agricultura ecológica u orgánica.
  • Optimizan la obtención de alimentos orgánicos, libres de contaminación por agroquímicos, fomentando la alimentación sana como estrategia de salud preventiva.
  • Permiten disponer de sustratos orgánicos para el cultivo ecológico de plantas aromáticas medicinales, las cuales se constituyen en una alternativa natural a los productos farmacológicos.