La víctima publicó el video en las redes sociales para que no le pase a otras mujeres. Foto: Infobae
María Juliana Bernal
MAT, la aplicación 100% diseñada y operada por colombianos, la cual se dedica al transporte de pasajeros que integra taxis y carros, salió a las calles de la capital y conversó con 300 personas para conocer la percepción sobre situaciones de acoso e identificar actitudes que pueden dilatar estas inapropiadas e incómodas situaciones.
Esta iniciativa confirma que MAT, gracias a que conoce las necesidades del sector, continúa su apuesta por hacer de la aplicación, una experiencia segura e integral que vela por el bienestar de cada uno de sus embajadores, como son conocidos los conductores en esta app.
En Bogotá, la aplicación adoptó el botón púrpura, opción que les permite a las conductoras de taxis, carros y también usuarios, denunciar en tiempo real una situación de acoso que se presente en los trayectos tomados con la aplicación.
«Nuestra prioridad es velar por la seguridad de usuarios y embajadores, por eso implementamos un sistema que nos permite identificar en pocos segundos el momento del registro de los usuarios si tienen antecedentes con alguna de las autoridades colombianas. A la fecha contamos con un nivel de aceptación del 97%», recalcó Juan Felipe Loaiza, CEO de MAT. Dicho proceso también se realiza con los conductores, ya que MAT revisa la hoja de vida y antecedentes tanto del carro como de su dueño.
Para complementar esta estrategia, la aplicación decidió salir a las calles de Bogotá para conocer la percepción y perspectivas de seguridad, conociendo el comportamiento de los conductores. El estudio contó con diez preguntas en las que se podía calificar de 1 a 5, siendo 1 estoy completamente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo. Estos fueron los resultados:
Ante la pregunta, ¿es normal pedirle el número a una usuaria sí me parece atractiva? El 50% de los indagados estuvo en desacuerdo, sin embargo, el 15% aceptó que está completamente de acuerdo.
Frente a: ¿qué opinan sobre un piropo no es un acoso, es un halago”?, los encuestados prefirieron dar una respuesta neutra, ya que de los 300 encuestados, 115 optaron por elegir 3 (ni en desacuerdo, ni de acuerdo).
Situación opuesta pasó con las preguntas 3 y 4, las cuales buscaban obtener información sobre si era adecuado el contacto físico entre las dos partes. En estas, el 90% de los encuestados fueron enfáticos y se demostraron completamente en desacuerdo.
Abordar temas sexuales y hacer chistes con doble sentido, se ha tornado en una situación más normal. Así se evidenció en las respuestas, ya que la opción 4 y 5 se llevó el 80% de los encuestados.
MAT buscó hablar sobre ´las violencias´ en la sociedad y ahondó sobre dos de los mitos típicos: uno encaminado hacia la frase «si usa falda o escote, está buscando provocarme» y el otro que evoca el adagio de «el hombre propone y la mujer dispone». «En la respuesta a esta pregunta nos llevamos una grata sorpresa, ya que el 97% de los encuestados está completamente en desacuerdo, lo que nos muestra que como sector estamos avanzando en cuanto al relacionamiento con nuestros usuarios y sobre todo que iniciamos el camino hacia el respeto y la tolerancia por el otro», concluyó Juan Felipe Loaiza.
Y es que para MAT, los valores, la seguridad y la calidad en cada uno de los viajes tanto para los embajadores como para usuarios, son prioridad, por ello continuarán creando nuevos procesos e iniciativas que contribuyan a fortalecer estos pilares.
Hay mujeres que se sienten aterrorizadas en los vehículos de servicio público.