Actualidad, TOP

Francisco Arroyo Ceballos: «NO CREO EN LAS ESCUELAS DE ARTE COMO HACEDORA DE ARTISTAS»

Francisco Arroyo Ceballos

 

Manuel Tiberio Bermúdez

No hay duda; la magia de esta modernidad es que podemos estar sin estar. Es decir, lo que nos permite el internet y herramientas como Zoom, etc., es «casi» estar en presencia de con quién elijamos en cualquier lugar del mundo.

Así lo he hecho para  realizar esta entrevista con el pintor Francisco Arroyo Ceballos quien ha asegurado en otras entrevistas que se considera artista desde su nacimiento pues ha incursionado en todas las ramas de las artes: música, escultura, poesía, escritura,  hasta llegar a la pintura que es el oficio dominante en su vida  y el tema por el cual yo le he contactado.

Su  recorrido es extenso y se resume en más de 150 muestras que abarcan más de 15 países. Cuenta con obra en más de 30 museos e instituciones de 11 naciones.

Nació en Córdoba, España, de madre madrileña y padre salmantino. Sus primeros pasos en la pintura los da de la mano de su madre, una pintora realista, «a la cual sustraía con cariño pinceles y óleos como básica necesidad creativa realizando mis proyectos iniciales en estilo naif y un semicubismo, aunque más tarde se vio que esos estilos no eran para mí».

¿Cuál fue la influencia de sus padres en su futuro como artista?

Mi madre propició mis primeros pasos en la pintura cediéndome materiales de todo tipo, pero lo más importante que veo en el posicionamiento de mis padres al respecto de mi proyección o posicionamiento en las artes fue el de «dejarme hacer», el de permitir mi libertad a la hora de seleccionar mi propia vía de escape de sentimientos y emociones, mi propio sentido expresivo y postura ante lo cultural.

¿Qué circunstancias la acercan al arte y que le atrae hacia la pintura?

A hoy no tengo claro el porqué de la pintura. Tal vez porque era lo más fácil para las primeras muestras y ello creó una costumbre o tal vez porque los diversos formatos a ser utilizado la hacían más asequible.

Si recuerdo que estaba en casa pintado con un amigo y llegó a nuestras manos una propaganda de un concurso de pintura en el que ilusos de nosotros participamos. Cuál fue la sorpresa cuando nos comunicaron que habíamos sido seleccionados por lo menos para la exposición de premiados y seleccionados. Ahí fue donde comenzó todo.

¿Cómo descubre el arte como forma de expresión y que reacción tiene al saberse creador de mundos nuevos?

Asimilo el arte, como forma de expresión y en su conjunto; años después cuando por mi autodidactismo y propia investigación descubro mi tan reconocible técnica, lo que llamo mi descubrimiento matérico, mi particular técnica mixta que aplico tanto a pintura, escultura como instalación artística. A raíz de ello vinieron los primeros reconocimientos y todo comenzó a fluir.

Especialmente adoro el adentrarme en nuevos proyectos, el comprobar que realizo cosas reconocibles y que mi línea es singular lo que valoro como rasgo más importante para un artista.

¿Cuál, inicialmente, es  la expresión artística que usa para narrar  su creatividad?

Hiperactividad abstracta. Soy un gran hacedor o inventor en todas mis diferentes facetas. Me gusta componer un mundo paralelo en el que todas ellas forman parte de un todo.

¿Qué fue lo primero que hizo y que Ud. vio que había gustado a quienes vieron su trabajo?

Lo primero que valoré fue cuando mi obra fue reconocida por personas ajena a mi familia y amistades. Eso pienso que es lo más importante para un artista por cuanto no están influenciados por ningún tipo de lazos.

No recuerdo lo que hice pero sí recuerdo con claridad que fue un gran aliciente para continuar. 

¿Qué  le decidió por el arte como forma de pronunciarse ante el mundo?

Desde muy chico escribo, pinto, hago música, escultura y demás. Está claro que el artista nace.

¿En qué momento  se siente reconocido como artista y en qué circunstancias?

Lógicamente cuando empiezo a recibir los primeros galardones los cuales recuerdo con cariño que se me otorgaron en Argentina. Llegó un momento que tuve claro que mi obra tenía que ser reconocida fuera para serlo dentro y así hice.

¿Cuáles considera usted, son las condiciones que hace de alguien un artista?

No creo en las escuelas de arte como hacedoras de artistas

«Me gusta componer un mundo paralelo en el que todas ellas forman parte de un todo».