Noticias, TOP

Gobierno: «NI RAJA NI PRESTA EL HACHA»

En Argelia en el departamento del Cauca, se inicia la carretera  donde sus habitantes avanzan en la construcción de la misma para llegar al pacífico colombiano. 

 

 

 

La comunidad del Cauca, ante el abandono del Gobierno y  con esfuerzo propio adelanta la construcción de una carretera  tildada de ilegal.

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Ante la incapacidad y la burla de los Gobiernos nacional y departamental  de realizar la carretera Argelia -López de Micay en el departamento del Cauca, la comunidad se vio obligada a emprender la obra  con recursos propios  logrando construir hasta el momento un 70 por ciento. La carretera ya cuenta con cuatro puentes con todas especificaciones técnicas. La distancia entre estos dos puntos es de 277 km

Los recursos se han conseguido con aportes de la comunidad a través de la realización de festivales  y otros eventos sociales de los cuales la gente de la región participa y contribuye  para adelantar la obra que será la reivindicación de la región suroccidental del Cauca.

Pero lo increíble viene de parte del Gobierno que amenaza con destruirles la carretera a las gentes pobres que con esfuerzos han logrado avanzar de una manera considerable.

«Esos proyectos son posibles cuando hay condiciones jurídicas, técnicas y recursos. Nosotros estamos trabajando en los estudios aprobados por el gobierno para la vía al mar y no podemos responder por otro que no esté en el marco legal», dijo el gobernador del Cauca,Elías Larrahondo Carabalí, al calificar de ilegal el trabajo de una comunidad.

El mandatario elegido en representación de la comunidad afro hoy les da la espalda a los campesinos y amenaza con bloquearles la carretera que será la redención de la región.

La gente de Argelia anunció que de seguir la persecución del Gobierno contra ellos se verían en la imperiosa necesidad de adelantar jornadas de protesta.

Sin embargo, Larrahondo Carabalí, recalcó que este tipo de carreteras deben contar con la autorización del Gobierno Nacional, con estudios técnicos y ambientales debido a su impacto.

El temor del Gobierno de esa vías es que pueda  ser utilizada por los grupos armados ilegales de la zona para sacar cargamentos de droga hacia el Pacífico, y de ahí, hacia Centroamérica. En otras palabras, para el Gobierno es más cómodo dejar a la gente en el atraso y en el olvido.

Respuesta al Gobierno

La comunidad de Argelia rechazó de plano la salida en falso del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y el diputado, elegido con una de las votaciones más importantes.  Víctor Andrés Armero, aseguró que la vía al mar del pacífico es un hecho. Que fue la comunidad de Argelia la que está haciéndola, y además que considera que las afirmaciones del Gobernador Larrahondo, no corresponden a la verdad calificándolo de  mentiroso.

«Me parece indignante el pronunciamiento del gobernador del Cauca. Se trata de un funcionario que como dice el refrán popular: «ni raja ni presta el hacha», es un gobernante que no se merece el Cauca», sostiene el diputado Víctor Andrés Armero.

«La vía donde toda la comunidad participa ha avanzado sin un solo peso del Gobierno  afirmada ,con obras de arte, puesto y todo lo que necesita para transitar los vehículos», agrega.

Para finalizar, dijo que las amenazas del gobernador «son una falta de respeto con una comunidad que a través del sacrificio y la colaboración ha desarrollado una obra que obligatoriamente debió construir el Gobierno, con los impuestos que pagan los habitantes de la zona».

Respaldo jurídico 

Uno de los hijos de López de Micay que se ha formado en derecho en Bogotá , es el tratadista Silvio Alomia Calonge, con quien analizamos la situación que se presenta en el Cauca.

El abogado sostiene:  «Recientemente conocimos por diferentes medios regionales del Departamento del Cauca, que la comunidad de Argelia ante la indiferencia, abandono, olvido, e indolencia, del Gobierno Nacional y Departamental, de hacer una carretera que comunique a la población de Argelia con todo el cañón del Micay, y con la ciudad de Popayán su capital del Departamento, la comunidad se organizó a través de la minga (nombre con el cual se conoce el trabajo comunitario) para construir la carretera. Sin embargo, el Gobernador del Departamento, en una actitud de hostilidad y desconocimiento de nuestro Estado Social de Derecho, salió a publicar por redes sociales y medios masivos de comunicación que la acción de la comunidad es ilegal. Que despropósito, que injusto el Gobernador, con esa población discriminada y excluidas de las políticas públicas del Estado, porque en vez de inmediatamente reunirse con la comunidad, sale  a condenar y a juzgar la acción legítima de dicha población de luchar y ejecutar planes y proyectos, que ante la negligencia del Gobierno, asumen una responsabilidad que, en principio, le corresponde realizar es al Gobierno. Desconoce por completo el Gobernador, que  en nuestra Constitución Política, desde su  preámbulo, y los artículos 1.º  al 3.º,  consagran que la soberanía reside directamente en el pueblo».

Agregando Alomia Calonge:   «Siendo así las cosas, no le asiste razón al Gobernador del Cauca, cuando tilda, de ilegal la construcción de la carretera, por parte de la comunidad de Argelia, pues ante el abandono Estatal, la sociedad puede organizarse para gestionar su desarrollo que le permita obtener una vida digna a sus asociados. El Gobernador en vez de reunirse con la comunidad para juntos construir una solución definitiva, sale a tildar la actuación de la comunidad de ilegal, que injusto, desequilibrado, e inequitativo. Usted está equivocado Señor Gobernador. A la comunidad de Argelia le decimos adelante, están en todo su derecho de gestionar su desarrollo ante el olvido del Gobierno».

López de Micay es un municipio en la costa pacífica del departamento del Cauca, donde llegaría la carretera construida por la comunidad de esa región.