Actualidad, TOP

Huellas: PUEBLO NASA, CONSTRUCTORES DE PAZ MANDATO

Ceremonia de matrimonio de la familia nassa

«Vivir bien en el tiempo y el territorio por siempre»

 

 

Gerney Ríos González

Las 197 Uka wesx «autoridades tradicionales indígenas» del pueblo Nasa reunidas en el territorio ancestral de López Adentro Caloto- Cauca, en la segunda asamblea nacional, en ejercicio de la ley de origen, derecho consuetudinario, y en uso de las facultades constitucionales, sentencia T-025/2004, auto 004/2009, sentencia T-030/2016, los tratados y convenios internacionales.

CONSIDERANDO

  1. Que el territorio es la ÜUS YAT WALA, es el «corazón de la vida», la cual nos protege, es UMA KIWE «nuestra madre tierra», en ellas se teje la vida de todos los seres y nos orienta a través de phaz cxidayak yat wala «cuatro principios»: Unidad, Cultura, Autonomía y Territorio; guiados por los espíritus y espacios sagrados, del ËE Kiwe «sobresuelo», Kiwe «suelo» y Kiwe Dxiju «subsuelo» y vivenciada a través de las familias, comunidad, el ejercicio de autoridad-cabildo y pueblo- nación. Además, tiene una puerta, la Minga Social para relacionarnos con otros pueblos y procesos sociales.
  1. Que son originarios los derechos territoriales ancestrales, reconocidos bajo el pacto político de 1991 Colombia, como nación pluriétnica y pluricultural, ha establecido que los pueblos indígenas tienen derecho a decidir sobre sus territorios ancestrales.
  1. Que en la actualidad nos encontramos en las zonas rurales de nueve departamentos del país: Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Caquetá, Nariño, Tolima, Huila, Casanare, Meta y en contexto de ciudades como Cali, Bogotá, entre otros, donde los abuelos y abuelas como: Cacica Gaitana, Guyumus, Juan Tama, Manuel Kilos Ciclos, Mandiguagua Gullumus, entre otros, dejaron sus escritos físicos y espirituales, marcaron parte del territorio ancestral y desde entonces llevamos consigo la semilla de la organización, la resistencia y el saber ancestral.
  1. Que desde la llegada de los españoles, los indígenas han padecido condiciones históricas de injusticia, producto del colonialismo, la esclavitud, la exclusión, despojo de sus tierras, de los territorios ancestrales y los recursos naturales, generando un debilitamiento de los planes de vida, la economía y el ejercicio de gobierno propio; interrumpiendo el sistema ancestral de salvaguarda de los pueblos indígenas, entre ellos el Nasa; la exacerbación de los sucesivos conflictos armados de la colonización y de control territorial ejercido por los actores armados del país, nos han obligado a desplazarnos sistemáticamente y la reubicación, generada por los desastres naturales del cambio climático causado por el modelo económico extractivista que afectan nuestros territorios ancestrales.
  1. Que la protección que nos da la «YAT WALA» (casa grande – territorio ancestral) es atemporal, continúa y permanente, en ella hemos resistido invenciblemente a lo largo de más de cinco siglos a pesar del constante asedio para nuestro exterminio físico y cultural.
  1. Que el plan lo formulamos durante cinco etapas, que a continuación expresamos en el lenguaje del Estado: 1 Etapa: Socialización, conceptualización y diagnóstico; 2 Etapa: Formulación del plan; 3 Etapa: Presentación del plan ante la Corte Constitucional y el gobierno nacional; 4 Etapa: Implementación del Sistema salvaguarda Nasa; 5 Etapa: Seguimiento, evaluación y ajuste del plan. Estas etapas las hemos llevado a cabo a través de asambleas en 197 resguardos y cabildos, en diez departamentos, en encuentros, de mayores espirituales y líderes, en recorridos territoriales para asumir el plan como Nación Nasa ancestral.
  1. Que el pueblo nasa de Colombia como constructor de paz milenariamente, entendemos, saludamos y respaldamos los gestos, diálogos y acuerdos de paz, siempre que nos permitan continuar perviviendo por siempre, respetando nuestros derechos individuales y colectivos como la vida, el territorio, la unidad, la cultura y la autonomía.

 RESUELVE

  1. Las 197 UKA WESX «autoridades tradicionales indígenas» del pueblo Nasa reunidas en el territorio ancestral de López Adentro Caloto – Cauca, los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre del 2016, bajo el legado de nuestros ancestros MANDATAMOS la realización del Plan de Salvaguarda 1626, como uno de los caminos (ruta) para la reconstrucción colectiva de nuestro Sistema Ancestral de Protección Colectiva y Salvaguarda Nasa, afectado por las políticas neoliberales y el conflicto armado y para exigir el cumplimiento al Estado colombiano de nuestros derechos, para la pervivencia como Pueblo Cultural Ancestral en el País.
  1. El Estado debe respetar y garantizar las condiciones para el desarrollo integral de nuestros sueños en el territorio ancestral, autonomía, autodeterminación y los planes de vida, en el marco del sistema de autosalvaguarda para wet wet fxzenxi baka´cxte´pa uma kiwete nas nasa nees yuwa eena «vivir bien en el tiempo y el territorio por siempre», donde los NASA caminamos como un solo pueblo a nivel nacional, fortalecidos en la identidad lingüística, espiritual y ancestral. En ejercicio del derecho propio y el control del territorio, desde los mayores (seres espirituales), con la comunidad y las garantías del Estado; haciendo acuerdos interétnicos regionales y nacionales, exigiendo lo ordenado de forma inmediata por la Corte Constitucional para la superación del estado de cosas inconstitucionales.
  1. Reconstruir nuestro sistema de salvaguarda ó «ÜUS YAT WALA» en los próximos diez años (2016 – 2026), territorios afectados por las políticas neoliberales del sistema capitalista, concentración, monopolización, extranjerización del territorio y sus recursos naturales, el conflicto armado, el narcotráfico y demás factores conexos que agudizan el empobrecimiento cultural del pueblo Nasa.
  1. Para alcanzar WET WET FXIZENXI BAKA´CXTE”PA UMA KIWETE NAS NASA NEES YUWA EENA «vivir bien en el tiempo y el territorio por siempre” y las garantías de no repetición exigimos la desmilitarización de los territorios, la redistribución de la tierra – reforma agraria y el desmonte de la política minero energética.
  1. El territorio ancestral y el acceso a la tierra son derechos fundamentales de los pueblos originarios, por lo tanto, MANDATAMOS mantener, continuar y fortalecer los procesos de liberación de la madre tierra y la defensa de la vida. Como tal exigimos la revocatoria inmediata de los procesos de judicialización a las autoridades tradicionales.
  1. El Estado colombiano debe garantizar las condiciones necesarias para su implementación, seguimiento y evaluación.
  1. El Estado tienen la obligación de proporcionarnos desde hoy (y durante los próximos 10 años) para construir, las herramientas y usarlas por los caminos y trochas de salvaguarda.

Y debe garantizar el desarrollo de los siguientes resultados esperados como: a) identidad cultural, espiritual y lingüística fortalecida; b) territorios autónomos y gobierno propio como Nación Nasa;  c)  Territorios ancestrales protegidos; d) Pueblo Nasa unido y respetado; e) desarrollo y legitimación de la jurisdicción especial y tratados internacionales de los pueblos indígenas; f) implementación de los diferentes sistemas: educación-SEIP, salud-SISPI-, saneamiento básico, autoridad tradicional, económico ambiental-ATE- y jurisdicción especial indígena (decreto 193); g) atención a víctimas del conflicto armado y la violencia, efectiva, integral, diferencial y especial.

  1. Los censos realizados por nuestras autoridades tradicionales son legítimas, legales, por tanto, son la base para el acceso a los derechos territoriales, políticos, sociales, económicos y culturales; deben ser asumidos por el DANE y demás instituciones del gobierno como datos oficiales.
  1. Crear como Nación Nasa el Tribunal Mixto (de magistrados de las cortes y mayores indígenas) vinculado a la Corte Constitucional que sentencie el desarrollo de la coordinación armónica entre jurisdicción indígena y jurisdicción estatal, que sentencie los hechos que afecten a la madre tierra y a la pervivencia del Pueblo Nasa; que sentencie las sentencias exigidas por el Sistema de salvaguarda Nasa,  para la ratificación y firma del Pueblo Nasa de los acuerdos internacionales sobre derechos indígenas, y para la conformación de una  Comisión de Veedores Internacionales de cumplimiento del Plan de Salvaguarda Nasa.
  1. El plan salvaguarda nasa, no es un acto terminado, continuará el tejido y la construcción colectiva, estando sujeto a los ajustes que haya lugar según orientaciones de la Asamblea del pueblo Nasa. La duración de este Plan Nasa para la reconstrucción y fortalecimiento del Sistema Ancestral de Salvaguarda Nasa es de 10 años. Se realizará por el momento de acuerdo al tipo de herramientas o productos: Operativos (desde el año 1); estudios (desde el año 2); lineamientos (desde el año 3); mecanismos y protocolos (desde el año 4) y, ejecutores (desde el año 5).
  1. La implementación será orientada por la consejería nacional del pueblo Nasa que dará cabal cumplimiento a lo mandatado por la Asamblea Nacional del Pueblo Nasa. Crear una unidad especial administrativa para el pueblo Nasa, adscrita al Ministerio de Hacienda, para la implementación del sistema de salvaguarda Nasa y garantía del goce efectivo de los derechos reivindicados.

Publíquese, comuníquese y cúmplase. Dado a los veintitrés (23) días del mes de noviembre de 2016 en el territorio ancestral Nasa de López Adentro Municipio de Caloto Cauca.

Firman las ciento noventa y seis autoridades tradicionales del Pueblo Nasa.

Para los nasa la educación es el arma más poderosa para solucionar los problemas sociales.