Actualidad, TOP

Idecut celebra el mes del patrimonio: CON LA SUSCRIPCIÓN DE OCHO CONVENIOS

Conservar y restaurar el patrimonio cultural existente en nuestros territorios y que son testimonio de nuestro pasado.

 

Fortalecer y fomentar procesos de participación de gestión, recuperación, salvaguardia y fomento del patrimonio cultural material e inmaterial.

En el mes del patrimonio, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca suscribió contratos con ocho municipios por $860.514.246 para la conservación y restauración del patrimonio cultural existente en dichos territorios. A su vez, mediante ese proceso se busca fortalecer y fomentar procesos de participación de gestión, recuperación, salvaguardia y fomento del patrimonio cultural material e inmaterial de Cundinamarca; como loable gestión para celebrar septiembre, el mes del patrimonio.

«Esta inversión es importante porque va a contribuir a la identificación, apropiación y a la restauración de nuestro patrimonio cultural, tanto de orden nacional, como la iglesia de Suesca; y de orden municipal, como la Iglesia de la Salud en Chaguaní», afirmó Mirella Sepúlveda, Asesora de la Subgerencia de Cultura del Idecut.

El pasado 25 de septiembre de 2021, Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, firmó en Tibirita el convenio con el municipio de Suesca para el mantenimiento y primeros auxilios de la Casa Cural del Templo doctrinero del municipio; inmueble declarado Bien de Interés del ámbito nacional mediante decreto 1897 del 22 de septiembre de 1993. Por su parte, dentro de los convenios se desarrollará un estudio patológico para determinación de la vulnerabilidad sísmica y análisis de la necesidad de un reforzamiento estructural, para la adecuación del Bien Cultural Municipal y Departamental Parroquia Santuario del Señor de La Salud del Municipio de Chaguaní.

En Mosquera se llevará a cabo la caracterización, diagnóstico y formulación del Plan de Manejo Arqueológico (PMA) Integral del sitio con Arte Rupestre «Rocas de Usca» en la Vereda Balsillas.  De igual manera, en Facatativá se creará el grupo de vigías del patrimonio, a través del Museo al Aire Libre: reconociendo el patrimonio inmaterial de Facatativá. En Tena se fortalecerá el Grupo de Vigías para la difusión, apropiación y conservación del patrimonio cultural del Municipio. De igual manera, en Sesquilé también se fortalecerán los Vigías del Patrimonio Cultural.

En el municipio de Albán el aporte será para promover el patrimonio que posee este territorio. Y en Cota, el Museo Virtual de la Sabana recibirá la inversión para apoyar su estrategia de promoción y conservación del patrimonio cultural.

Los municipios fueron escogidos tras convocatoria pública por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo y el Ministerio de Cultura, por la viabilidad de sus proyectos.

gobernador