Noticias, TOP

La Corte Constitucional: «ÁLVARO URIBE EL IMPUTADO»

La Corte Constitucional se pronunció sobre la tutela presentada por Uribe.

 

 

Álvaro Uribe conservará su condición de imputado. Así lo confirmó la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Con una votación de 5-4, la Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela con la que el expresidente Álvaro Uribe pedía perder su condición de imputado.

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela que presentó el expresidente y ex senador Álvaro Uribe en contra de la decisión que tomó el 6 de noviembre de 2020 el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá que lo declaró formalmente imputado por presunto fraude procesal y soborno.

El magistrado Alejandro Linares, ponente de la decisión, dijo que la Corte tomó la determinación:  «negar la acción tutela del ciudadano Álvaro Uribe Vélez contra el auto del 6 de noviembre de 2020 proferido por el Juzgado Cuarto Penal con función de Conocimiento».

A Linares lo acompañaron en su votación los magistrados Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Cristina Pardo y  José Fernando Reyes. En contra, votaron Jorge Enrique Ibáñez Najar, Paola Meneses, Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo.

El  Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá  sostiene que la diligencia de indagatoria que el expresidente rindió, cuando era senador, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, y bajo la Ley 600 de 2000, sí es equiparable con la audiencia de imputación de cargos que enfrenta una persona en el sistema de la Ley 906 de 2004.

La tutela presentada por el equipo jurídico que defiende  a Uribe  señalaba que esa decisión violó sus derechos fundamentales porque el Juzgado debía haberse pronunciado únicamente sobre la apelación que hicieron las partes de otorgarle la libertad.

La  tutela fue declarada improcedente el 26 de enero de 2021 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá señalando que no se satisfacía el requisito de subsidiariedad, porque la decisión atacada se había producido en el marco de un proceso penal en curso.

La  Fiscalía interesada en la preclusión por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal y en julio lo hizo oficialmente ante la jueza 28 de conocimiento de Bogotá Carmen Helena Ortiz. Desde entonces, se han registrado apelaciones que han llevado el caso al Tribunal Superior de Bogotá para resolver temas como la acreditación de víctimas.

La audiencia continuará y antes  de terminar el mes de noviembre  el abogado Miguel Ángel del Río Malo, intervendrá  en representación de Deyanira Gómez, esposa del testigo Juan Guillermo Monsalve.

Finalmente  se concederá la palabra a la abogada Laura Valentina Muñoz Osorio, quien se presentó como víctima del caso y no ha manifestado las razones por las que debe ser reconocida.

Álvaro Uribe