La historia de Bogotá capturada por la fotografía. Gráfica Junior Primicia Diario
Primicia Diario
Agencia de Noticias
La fotografía es esa forma en la que hemos capturado la cultura en Bogotá, en la que capturamos grandes actuaciones, arte urbano, conciertos y más actividades que hoy las recordamos con añoranza y que poco a poco han comenzado a volver a nuestro diario vivir.
Bogotá siempre ha sido la casa de grandes fotógrafos como el recordado Manuel H, quien tenía un archivo de siete décadas de la ciudad; Luis Acuña, de quien hay un gran archivo en el Museo de Bogotá; Daniel Rodríguez, conocido por su pasión por retratar la realidad social del país; Sady González quien documentó la transformación de Bogotá en los años 40 y 50.
La celebración de este día, se remonta a 1839, cuando el 19 de agosto de ese año, Luis Daguerre presentó un invento a la Academia de Ciencias de Francia. Él lo llamó el daguerrotipo, un aparato que permitía capturar una imagen, a esto más adelante se le llamó fotografía. Desde ese año, este objeto cautivó la atención de los franceses ya que no tenían que pasar horas posando para una pintura, sino que en pocos momentos podían tener un recuerdo de sus bailes, familias, mascotas, entre otros.
Así como en el pasado, la fotografía hoy en día es clave para inmortalizar todo lo que sucede en Bogotá, una ciudad llena de historias, anécdotas, personajes, como dice John Gaitán, fotógrafo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, «inmortalizar la cultura bogotana a través de la fotografía es evidenciar las diferentes expresiones culturales».
La fotografía se ha convertido en un oficio tan importante, que hoy en día existen múltiples premios para honrar los mejores trabajos en este campo. Diana Sánchez, fotógrafa de reconocidos medios de comunicación del país, ganó el premio a mejor fotografía del Círculo de Periodistas de Bogotá en 2010, por una foto llamada ‘Pánico en Briceño’, que capturaba el momento en el que un hombre que tenía secuestrada a una familia, apunta directamente a la cámara de Sánchez: «Al ganar el premio me sentí muy emocionada porque no me lo esperaba, aunque también me sentí rara por recibir un premio por una tragedia, en donde se visibilizaron las inestabilidades mentales que llevaron al maltrato y perdida de la vida de una mujer. Esta experiencia me hizo reafirmar lo importante de nuestra profesión a la hora de visibilizar historias, existe un compromiso de responsabilidad y de honestidad a la hora de realizar cualquier historia».
Actualmente, en esta Administración Distrital, los fotógrafos han dejado claro su ingenio y dedicación, pues durante la pandemia, el registro de fotos ha sido complicado, sobre todo en aquellos días donde todos aguardábamos en casa. Fue en ese momento, donde la fotografía capturó lo que muchas veces no es visible a los ojos. «Tomar fotos es hacer evidente lo que sabemos y que muchas veces es olvidado por el afán de la ciudad, que este lugar que habitamos en infinito en su diversidad, en su pluralidad, es un espacio vivo, latente y dinámico», comenta Antonio Sofán, fotógrafo de BibloRed.
«Cubrir la cultura bogotana, va más allá de cubrir o registrar, es un espacio propio en que creas y difundes, es un lugar en el que disfrutas y reconoces. Bogotá es arte y el arte es un espacio para disfrutar». Juan Santacruz, fotografo Idartes.