Noticias, TOP

Los Mamus Arhuacos de las Kankurwas Mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta: PAGAMENTO EN MONSERRATE 

Los Mamos Arhuacos de las Kankurwas Mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta 

 

 

Los mamos expresan «Queremos decirle a Colombia y al mundo que la mejor forma de salir de la crisis climática es conservar nuestros ecosistemas y nuestras culturas locales, es importante advertir sobre los problemas de las falsas soluciones del cambio climático que buscan de fondo comercializar con los territorios de los Pueblos Indígenas».

Luego de cumplir una agenda en Bogotá por la defensa del territorio, las culturas y el gobierno propio, los líderes espirituales vuelven  a sus territorios «Nos despedimos de la Capital haciendo un Pagamento por la protección de la madre tierra, por el cuidado de la naturaleza y la armonización de los pueblos desde el corazón del mundo».

«Nuestra espiritualidad nos dice que quizás es el mismo hombre el que se hace daño cuando hiere al otro hermano», con esta reflexión los indígenas arhuacos dan testimonio de cómo se les han vulnerado sus derechos, como el corazón del mundo -la Sierra Nevada de Santa Marta- está herido, cómo ellos sin rencores buscan sanar las heridas que les ha dejado la guerra y cómo purifican su territorio manchado de sangre a causa de un conflicto que «jamás se solucionará con las armas». sostienen los mamos.

El asedio militar y las violaciones a las jóvenes arhuacas han puesto sobre alerta a esta etnia que no concibe la violencia, sino que clama por la paz e invita a los actores del conflicto para que pongan fin a esta absurda guerra.

Arukin Gumu y Kasokaku Busintana Mestre, líderes arhuacos, provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, y representantes de la comunidad arhuaca de Seynimin, quienes expusieron los hechos que amenazan la seguridad y la pervivencia de su comunidad, del Pueblo Arhuaco y de la Sierra Nevada.

A ellos les fue encargada una misión por parte de sus Mamos (autoridades de su pueblo): transmitir un mensaje de denuncia al mundo, pero al mismo tiempo un mensaje de esperanza y perdón. Solicitan que no se manche más su territorio de sangre; «la Sierra es un Templo Sagrado y no se debe Profanar». También invitan a reflexionar desde la vida y desde la Sierra Nevada, corazón del mundo, para que no haya más violencia en Colombia.