Noticias, TOP

Luis Alfredo Ramos: OTRO URIBISTA CONDENADO POR PARAPOLÍTICA

Luis Alfredo Ramos y el entonces presidente Álvaro Uribe

 

 

Rafael Camargo 

La Corte Suprema de Justicia  luego de una investigación de varios años constató y condenó al exsenador y exgobernador de Antioquia, Alfredo Ramos, quien  se concertó con las Autodefensas Unidas de Colombia. Los paramilitares según la Corte le financiaron sus campañas políticas y le brindaron votos, a cambio de que les ayudará a pasar desapercibidos de las autoridades y para que tuviera en cuenta sus peticiones en la construcción de la ley de Justicia y Paz.
Ramos queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.

10 años duró el expediente en la justicia. Hasta el Cartel de la Toga intervino buscando la impunidad para Ramos.

La Corte Suprema de Justicia  en su sentencia condenó al exsenador y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, por haberse aliado con grupos paramilitares entre 2001 y 2007. La sentencia que lo condena a pagar casi ocho años de prisión (95 meses) ya fue notificada al exfuncionario.

La Sala Especial de Primera Instancia, con ponencia del magistrado Ariel Augusto Torres, detalló los pormenores de las andanzas ilegales del excongresista con los hermanos Vicente y Carlos Castaño y de la financiación que las Autodefensas Unidas de Colombia asumieron para sus campañas políticas.

El estudio del expediente que arrancó en febrero de 2011, es incontrovertible que el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero accedió a aliarse con varios comandantes de las AUC y terminó promocionando y perpetuando su actividad criminal. En palabras del alto tribunal, el también exsenador se asoció «con organizaciones paramilitares por varios años» y colocó la función pública al servicio de esos grupos ilegales, contribuyendo «con el creciente estado de violencia que se presentó en el departamento de Antioquia y en general de tipo estructural que continúa sumido el conglomerado local, regional y nacional, menoscabando el interés que el Estado busca salvaguardar».

Incluso se observa que varios sectores del poder judicial buscaron ayudarlo para que sus delitos quedarán en la impunidad como el anterior Consejo Superior de la Judicatura, que quiso apartar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia que había sido quien llevaba el caso.

La Sala Especial de Primera Instancia estableció que Ramos Botero recibió dinero y apoyo político de las autodefensas, en especial del Bloque Metro y el Bloque Centauros, y, por supuesto, de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, quienes, según el exjefe paramilitar Ernesto Báez, eran amigos del exsenador. Según la Corte, Ramos recibió esas dádivas, no solo por la conveniencia económica para sus campañas, sino porque también podían asegurarle votos. A cambio, el exfuncionario se puso a disposición de estos grupos ilegales con dos objetivos. El primero, asegurarles que iba a «interceder» por ellos para que pudieran pasar desapercibidos de la fuerza pública.

El ex senador y ex gobernador había negociado con los paramilitares aspectos que les favorecieran en materia de la  ley de Justicia y Paz.

El Gobierno le prepara una celda en una guarnición militar donde tendrá privilegios igual  al ex ministro Felipe Arias, por tratarse de una figura del partido de gobierno. 

Cada vez que condenan a un político por paramilitarismo, el Centro Democrático se debilita más y más, dijo el catedrático Gilberto Tobón Sanín

El presidente Iván Duque dijo al país a través de los medios de comunicación que Luis Alfredo Ramos es una persona íntegra e inocente que «ha sufrido mucho».

Luis Alfredo Ramos y la JudicaturaMagistrados acusados de favorecer a Luis Alfredo Ramos