Actualidad, TOP

Luis Guillermo Troya: «VIVIMOS EL PERIODISMO CON PASIÓN»

Luis Guillermo Troya

 

 

 

Guillermo Romero Salamanca

El sábado 28 de febrero, a las once de la noche, Luis Guillermo Troya se enteró del fallecimiento de Jorge Oñate, el ruiseñor del Cesar, el jilguero de América, el ídolo del vallenato, la Voz, levantó a su hijo Nicolás, se fue al portal Troya Noticias y anunció la triste noticia.

De inmediato la cadena HSCH y decenas de estaciones comunitarias y on-line se conectaron con la transmisión. A las doce y treinta de la noche, más de 50 emisoras transmitían las historias del cantante vallenato que había fallecido, víctima de la Covid-19 en Medellín.

Luis Guillermo quería cerrar la emisión especial a las 2 de la mañana, pero le seguían llegando peticiones de estaciones de Europa, Asia y de muchas partes de América Latina. Seguía pasando canciones, historias, anécdotas de la vida de Jorge Oñate y la audiencia crecía en Facebook, mensajes por whatsapp y trinos.

A las 4 de la mañana contabilizaba más de 300 mil oyentes. Y sólo a las 5 y 30 recibió un cafecito caliente como estímulo a su tarea informativa, pero estaba feliz por la tarea y consideraba que, definitivamente, la historia de la radio era otra.

Para este experimentado y veterano de miles de transmisiones en la radio comercial y convencional, el mundo del internet le daba el crecimiento jamás imaginado. Lo podían escuchar en Tabio, La Palma, Sincelejo o Medellín, pero al mismo tiempo, al otro lado del mundo, en Tailandia, Taiwán, Suecia hay oyentes y personas deseosas de tener las noticias del momento.

Luis Guillermo Troya vive para el periodismo. Lo siente. Lo disfruta. Posee el olfato y la sagacidad de buscar la información y la fuente precisa. Está en el camino de nuestras transformaciones periodísticas luego de sueños y tareas inimaginables.

–¿Cómo va Troya Noticias? ¿dónde está emitiendo el noticiero?

–Vamos bien. Posicionándonos en un momento de transición,entre  las señales abiertas y las plataformas digitales.

Tenemos un estilo propio,no copiamos a nadie y hacemos periodismo,no proselitismo.

El informativo se origina desde donde está la noticia. Vivimos con pasión el periodismo.

–¿Cuál considera que fue la noticia más importante en el primer semestre del 2021?

–El impacto fuerte lo calificó como  «diminuto enemigo letal», es decir, el coronavirus.

Duele mucho ver partir,familia,amigos,colegas,personas del común.

Y preocupa más la actitud de relajamiento de una gran mayoría irresponsable.

–¿Hacia dónde va el periodismo en Colombia?

–El periodismo va raudo hacia una mayor capacidad de análisis y servicio.

Hoy la gente se informa muy rápido y fácil con las plataformas, pero carece en muchas ocasiones de contexto y comprensión de lo que sucede a diario.

–¿Cuál es su sensación al saber que lo escuchan en Tailandia o en Australia?

–Es muy grato saber que el mundo está a un click,es un reto para la manera de hacer un cambio permanente de mentalidad y pensar más allá de lo local. El estilo debe obligatoriamente ser más global.

–¿Cuáles son los proyectos para este semestre?

–Consolidar nuestra presencia noticiosa,y posicionarnos como marca de credibilidad en noticias.Para eso cuento con un equipo muy profesional de periodistas,que me acompañan todas las mañanas.

–¿Cómo ha perjudicado la pandemia al periodismo Colombiano?

–La pandemia ha sido motivo de masacre laboral en muchos medios y ha interrumpido la

Accesibilidad a varias fuentes por la no presencialidad. También muchos colegas han sido víctimas mortales de la pandemia.

–¿Que se avecina en Colombia?

–Infortunadamente una arremetida violenta de desorden y vandalismo ocultada por algunos bajo el manto de la protesta. Sobrevendrá una lucha por la reivindicación de derechos que están contemplados en la constitución más allá de la protesta,como el derecho a la vida.

–¿Qué le gustó de la Selección Colombia?

–Luis Díaz,por su  calidad y esa hermosa historia de origen humilde en la etnia wayúu. Hoy es un  valor de exportación.

–¿En el deporte está el futuro de Colombia?

–Nuestros deportistas seguirán siendo la buena imagen de nuestro país. Les auguro mucho en los próximos juegos olímpicos de Japón.

–¿Se sabrá la verdad sobre lo que pasó en Haití?

–Creo que sí e infortunadamente la imagen de Colombia no saldrá bien librada.

«Creo que sí e infortunadamente la imagen de Colombia no saldrá bien librada, por el crimen del presidente de Haití»: Luis Guillermo Troya.