Noticias, TOP

Magnicidio: ¿QUIÉN MATÓ AL PRESIDENTE DE HAITÍ?

40 días después del magnicidio del presidente de  Haití, Jovenel Moïse, no se sabe a ciencia cierta de los responsables intelectuales. Los autores materiales mercenarios colombianos confesaron el crimen. 

 

 

 

Amal Benotman

El miércoles 7 de julio, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros cuando un grupo de sujetos armados irrumpió en su residencia privada durante la madrugada. Un mes después del ataque –que sumió al país en una nueva crisis política y social– todavía hay muchas preguntas, pocas respuestas y una investigación judicial que no avanza.

Ha pasado exactamente 40 dias desde que el presidente de Haití fue asesinado en su residencia privada en la capital haitiana Puerto Príncipe, pero los habitantes del país y la comunidad internacional siguen sin saber quién ordenó el asesinato.

Hasta el momento, la policía haitiana ha detenido a decenas de personas, entre ellas 26 colombianos, varios agentes de la seguridad presidencial y un empresario haitiano radicado en Florida.

Pese a estos arrestos, la población tiene grandes dudas sobre la investigación y varios sectores de la vida pública en Haití han criticado la lentitud de los procedimientos policiales y judiciales, así como la negativa de las autoridades a difundir información sobre los avances de las pesquisas.

Patrocinadores del crimen o sus motivos

Si bien las investigaciones todavía continúan en su proceso, los oficiales de la policía de Haití indicaron que varios elementos apuntan a que Christian Emmanuel Sanon, un médico de 63 años con sede en Florida, conspiró y contrató a mercenarios colombianos con el objetivo de matar a Moïse y de hacerse con el poder. El médico fue arrestado en Florida el pasado 11 de julio.

Sin embargo, su abogado, Stanley Gaston, señaló en declaraciones a la agencia EFE que «el proceso judicial se compone de violaciones a los derechos de las personas», al producirse detenciones «sin que haya habido ningún delito flagrante».

Asimismo, aunque las autoridades parecen señalar a Sanon como autor intelectual del asesinato del presidente, el actual primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moïse, afirmaron ante la prensa internacional que los responsables del magnicidio aún no han sido detenidos.

Entre tanto, las autoridades del país caribeño, con la colaboración de las autoridades estadounidenses, siguen sus pesquisas a medida que surgen nuevos detalles.

Los abogados aseguraron que los contratistas de seguridad no mataron a Moïse y que su función era vigilar a los oficiales mientras ejecutaban la orden de arresto.

“Cuando entraron a la residencia presidencial, encontraron al presidente fallecido, su esposa herida y la casa saqueada. Creemos que los propios guardaespaldas del presidente lo traicionaron», apuntaron los abogados.

De hecho, ninguno de los miembros de seguridad del presidente resultó herido en el ataque.

Hasta la fecha, al menos una docena de policías han sido arrestados mientras varios altos funcionarios de seguridad siguen detenidos.

Los abogados de Intriago entregaron documentos en los que se alegaba que una exjueza de la Corte Suprema de Haití, Wendelle Coq Thélot, estaba involucrada en el plan para supuestamente arrestar a Moïse.

La policía de la isla caribeña emitió órdenes de arresto contra Thélot y otros funcionarios, incluido un ex empleado judicial y un exsenador.

Los criminales colombianos confiesan paso a paso el magnicidio. No aparece una caleta de millones de dólares que se llevaron una vez cometido el magnicidio.