Noticias, TOP

En el mundo PERSONAS CON SIDA Y SIN VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Familia 0 Positivo VIH

 

 

 

Guillermo Romero Salamanca

Según un informe de la Organización de Naciones Unidas, la  mayoría de las personas seropositivas del mundo carece de acceso a las vacunas contra Covid-19.

La ONU advirtió, además, que más de 800 mil niños con VIH no reciben tratamiento.

«Las crecientes desigualdades impiden que las personas que viven con el VIH accedan a las vacunas COVID-19 a pesar de que sus posibilidades de morir a causa de ese padecimiento son dos veces más grande que las de la población en general y de que corren un mayor riesgo de enfermedad grave por el coronavirus», apuntó un nuevo estudio divulgado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA).

El Programa de la ONU acusó a los países ricos y a las corporaciones de monopolizar la producción y distribución lucrativa de las inmunizaciones COVID-19, que podrían salvar millones de vidas en el mundo en desarrollo.

«Los países ricos de Europa se están preparando para disfrutar del verano, ya que sus poblaciones tienen fácil acceso a las vacunas COVID-19, mientras que el Sur global está en crisis», dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

Lamentó que la humanidad no haya aprendido la lección del VIH, que dejó morir a millones de personas al negarles los medicamentos que precisaban.

En 2020 se registraron 1,5 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo, el 65% de ellas entre las personas que se inyectan drogas, las mujeres transgénero, los trabajadores sexuales y los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, así como las parejas sexuales de estas poblaciones clave.

La pobreza y la falta de escolarización también son obstáculos importantes a la hora de obtener servicios de salud en general: es mucho menos probable que las personas que viven en la pobreza accedan a los servicios de planificación familiar para mujeres y a la circuncisión médica masculina voluntaria para hombres y niños.

En las pruebas para Sida se han detectado que la enfermedad afecta mayoritariamente a los adolescentes y niños.