Noticias, TOP

Nasser Bourita, Canciller marroquí: «LA CUESTIÓN DEL SÁHARA MARROQUÍ SE ENCUENTRA EN UN NUEVO PUNTO DE INFLEXIÓN CON OBJETIVOS Y PARÁMETROS CLAROS»

Nasser Bourita, canciller de Marruecos

 

 

El Reino de Marruecos y los Estados Unidos organizaron, el viernes 15 de enero de 2021, una Conferencia Ministerial de Apoyo a la Iniciativa de Autonomía bajo la Soberanía de Marruecos. En este evento, participaron 40 países de los cuales 27 estaban representados a nivel ministerial.

La conferencia fue copresidida por el Canciller marroquí el Sr. Nasser Bourita, y el Secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos para Oriente Medio y el Norte de África, el Sr. David Schenker.

Durante esta conferencia, los países participantes, expresaron su firme respaldo a la iniciativa marroquí de autonomía como única base para una solución justa y duradera al conflicto regional sobre el Sáhara y se comprometieron a seguir propugnando una solución basada únicamente en esta iniciativa presentada por Marruecos en el 2007.

Los países participantes aplaudieron también los proyectos de desarrollo iniciados en la región, especialmente en el marco del «Nuevo Modelo de Desarrollo de las Provincias del Sur».

Por otra parte, la mayoría de los participantes recordaron la Proclamación de los Estados Unidos de América del 10 de diciembre de 2020, titulada «Reconocimiento de la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental», que reafirmó el apoyo a la propuesta marroquí, seria, creíble y realista, de autonomía como única base para una solución justa y duradera del conflicto.

Los participantes subrayaron también que la Proclamación Presidencial estadounidense determina las orientaciones de los esfuerzos destinados a hacer avanzar el proceso político realizado bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas para una solución política, siendo la Iniciativa de Autonomía la única base realista para ello.

A este respecto el Ministro marroquí subrayó que más allá del reconocimiento de la marrocanidad del Sáhara, la proclamación del presidente estadounidense, Donald Trump, es susceptible de instaurar una perspectiva clara y realista para un arreglo del conflicto regional del Sáhara, bajo soberanía marroquí.

La posición americana, combinada con la actual dinámica internacional a favor del plan marroquí de autonomía, permite «salir del estancamiento» que conoció la cuestión del Sáhara desde durante varias décadas, y «abre el camino prometedor y de nuevas perspectivas», se congratuló el ministro.

En una rueda de prensa al final de dicha Conferencia Ministerial el Canciller marroquí también llamó a Europa a sumarse a la dinámica internacional desatada por el amplio apoyo a la iniciativa de autonomía, señalando que  «Europa debe salir del confort de decir que hay un proceso, y apoyamos este proceso, aunque este proceso deba durar décadas».

Subrayando que «la posición estadounidense debe interpelar a Europa sobre su grado de compromiso, para que esta dirección tomada por la comunidad internacional, que es la de una solución en el marco de la autonomía bajo soberanía marroquí, sea también la de Europa en su unanimidad».

A este respecto, el ministro recordó que han habido «señales», incluidos los acuerdos firmados con la Unión Europea, pero también las posiciones nacionales de varios países «que ven en la iniciativa de autonomía una perspectiva fundamental para la resolución de esta cuestión».

Por su parte el responsable estadounidense, David Schenker afirmó que el reconocimiento de los Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara consagra la posición de Washington que apoya la iniciativa marroquí de autonomía como la única base para una solución justa y duradera del conflicto del Sáhara.

Schenker recordó en este sentido que todas las administraciones estadounidenses, desde la del presidente Bill Clinton, han expresado su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía bajo soberanía marroquí, «que constituye la opción más realista para la solución del conflicto del Sáhara».

A este respecto, el responsable americano agregó que los Estados Unidos llaman a las partes concernidas, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a «estudiar más seriamente» el plan de autonomía, que constituye la única base creíble y realista de negociaciones, subrayando que sólo las conversaciones políticas pueden conducir a un arreglo de esta cuestión.

Por otra parte, la Conferencia destacó la decisión de veinte Estados miembros de las Naciones Unidas de abrir Consulados Generales en las ciudades marroquíes de Laâyoune y Dakhla, considerando que estas medidas promoverán las oportunidades económicas y comerciales de la región, reforzarán su vocación como polo económico para todo el continente y permitirán alcanzar una solución política definitiva, tan esperada, a este conflicto que dura desde hace varios decenios.

Cabe recordar que la Iniciativa marroquí de Autonomía ha sido considerada «seria y creíble» en las 17 resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad desde 2007. Como tercer camino entre la integración pura y la independencia, se considera como la única solución que satisface los parámetros establecidos en la resolución 2548 del Consejo de Seguridad: una solución política realista, viable y duradera basada en el compromiso.

Más de 40 países se declararon solidarios con Marruecos.