Noticias, TOP

Orden Público y Pandemia: AMENAZA SUSPENDER COPA AMÉRICA EN COLOMBIA

En duda la realización de la Copa América en Argentina y Colombia.

 

 

Conmebol se reúne el viernes para definir la suerte de la Copa América. Se tomará una decisión: Se ratifican las sedes de Argentina y Colombia o se relevan por otros países.

 

 

 

Javier Sánchez

Colombia es sede oficial de la Copa América en un poco más de un mes y deberá estar rodando la pelota en las diversas canchas de fútbol.

Colombia es sede en un crítico momento delicado en materia de orden sanitario y social. La Covid-19 ya cobró la vida de más de 75 mil contagiados y sobrepasa los tres millones de contagios, pasando por un tercer pico que aflorará en plena competición futbolística.

El Gobierno colombiano está urgido del certamen con el propósito de controlar la rebelión de la gente que protesta por el mal manejo del Estado que agudizó la crisis al permitir y fomentar la corrupción, quiere por encima de todo realizar el certamen para que le dé un respiro en la crítica situación social y de paso «limpiarle» la imagen.

Mientras tanto gente del común, periodistas y representantes de diversos sectores opina que no es el momento para realizar este certamen que en vez de traer soluciones al país agudizará la polarización del mismo.

El costo de la realización de la Copa América para Colombia estaría en una suma que supera los 50 mil millones de pesos, que se invertirán en los estadios Pascual Guerrero de Cali, Estadio  Atanasio Girardot  de Medellín y Estadio El Campín de Bogotá.

Argentina

Argentina es el otro país sede de la Copa América y empezó a sacarle el cuerpo con la siguiente información:

«El  ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, puso en duda la presencia de público en la Copa América, que se celebrará entre el 13 de junio y el 10 de julio en Argentina y Colombia, debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus».

«La ciudad y buena parte del país con conglomerados urbanos no está en condiciones de organizar espectáculos con público masivo», afirmó Quirós en rueda de prensa, en la que agregó que «a día de hoy en cuanto al público al menos no se avizora con claridad».

México 

La selección de México se negó a participar en la Copa América  siendo el equipo  uno de los mejores animadores del certamen ofreciendo juegos entretenidos y hasta de emociones fuertes en la fase final. La Conmebol debe saber muy bien lo que se pierde al no contar con un rival como México. No hay tiempo para buscar un buen equipo  que acepte reemplazar a México.

Gobierno

El gobierno colombiano quiere hacer por encima de todo la Copa América para buscar borrar la imagen de Colombia en los últimos días de protesta y violencia policíaca.

Periodistas

Los periodistas deportivos que han opinado sobre la realización de la Copa América en Colombia:

«El pico alto de la Pandemia, las dolorosas circunstancias sociales que vive el país, la ausencia total de interés de la gente son motivos más que suficientes para cancelar el «negocio de los Bandis» de la Conmebol. No rotundo a la Copa America»: Iván Mejía Álvarez

«En vísperas de una Copa América, un torneo prestigioso en Suramérica, no tenemos las condiciones, ni las garantías, ni los ánimos, ni todo lo que necesita la organización de un evento de esta magnitud. Estamos en una crisis social, económica, sanitaria y hasta deportiva, porque en materia de dirigentes las cosas tampoco son buenas»: César Polanía – Editor de Deportes del Diario El País, de Cali.

«Acá, en cambio, a nadie se le ocurre que en vez de gastar millones en luces o gramillas se podía masificar la vacunación, que en vez de discursos de inauguración al lado de James y Falcao se podía pensar en las necesidades de los más pobres, en esos que prefieren comida en la mesa que fútbol en la TV. Aquí la solución de las crisis es la anestesia»:Jenny Gámez -Editora de FUTBOLRED

«Si Argentina renuncia es porque tiene en cuenta los riesgos de la pandemia y la incidencia en su población; así que nosotros no sabemos si estamos preparados para acogerla en su totalidad. Es cierto que la vida sigue, y hay torneos que han continuado, pero la Copa es un torneo prescindible, por la pandemia, el momento del país, y además porque los equipos de Europa no ceden a sus jugadores con facilidad. Lo prudente sería aplazar, y no me parece conveniente hacer semejante fiesta sin público, es como organizar una fiesta sin música»: Rafael Castillo Vizcaíno – Editor de Deportes del Diario El Heraldo, de Barranquilla.

«Yo creería que la Copa América se debe realizar, porque acá se está jugando la Liga, la Copa Libertadores y la Sudamericana. Este certamen puede ser un desahogo para el momento complicado que vive el país. El deporte siempre une a la gente, como pasó en 2001, en el que se realizó la Copa con éxito»: John Eric Gómez – Redactor de Deportes del Diario El Colombiano, de Medellín

«Yo no haría la Copa América .No  es viable una copa hoy por hoy, porque estamos atravesando el peor momento en cuanto a número de víctimas por la pandemia y con la certeza de que la cifra podría aumentar, mezclado con la crisis social que se vive por estos días. Las prioridades tendrían que ser otras y las garantías son escasas»:Nicolás Samper – Periodista de RCN Radio y ESPN.

«Antes del ‘estallido social’, que empezó con la reforma tributaria y el paro nacional del 28 de abril, muchos ya pedían no hacer la Copa América 2021 en Colombia. Pues ahora, que el paro se ha extendido y de una protesta de la ciudadanía se disparó el abuso policial y la represión, no es mejor recibida la idea de ser ‘los mejores anfitriones’ como muchas veces nos han halagado»:Miguel Ruiz Morales.

Redes sociales

En un reparo por las redes sociales nos encontramos las siguientes opiniones:

«8 mil firmantes entregamos informe a la Conmebol sobre la degradación absoluta de los DDHH en Colombia, sede de la Copa América 2021. No más fútbol ni circos bajo esta dictadura infame y en medio del hambre y la miseria de la  mayoría»: Abogado Juan Trujillo.

Pablo Carrozza: «Aún no entiendo que espera la Conmebol para bajar a Colombia como sede de la próxima Copa América. El estado siembra terror, la policía llena de sangre las calles, y el pueblo tiene miedo de irse a dormir. No quieran tapar el gravísimo conflicto social con un evento deportivo».
@juanjosemaestr4:«Señores la copa América no se puede hacer en territorio colombiano acá hay una crisis social. Entiendan que no les pase como en el Argentina 78 y Colombia 2001 de la pandemia. Las principales ciudades sufren una revolución como muestra del inconformismo hacia el gobierno, y los violentos enfrentamientos entre fuerzas armadas y población civil han desatado una crisis».
Conmebol
El tiempo se agota y ya está a la vuelta de la esquina el inicio de la Copa América 2021, que sigue siendo en Argentina y Colombia.
La  crisis social  de Colombia se mantiene, y ya empieza a despertar dudas en la Conmebol. Es por eso, que este viernes habrá consejo extraordinario para definir las sedes, ratificar a los dos organizadores o hacer un cambio de última hora.
Chile ya inició gestiones para acoger el certamen de selecciones, en caso de que se decida que Colombia no está apta para ser sede.

Conmebol pone en duda el desarrollo de la Copa América en Colombia y Argentina