Actualidad, TOP

En pandemia: AUMENTAN LAS TRABAS EN EPS

En plena pandemia las EPS se han convertido en un centro de contagio ante la aglomeración de los usuarios que no reciben la atención respectiva.

 

 

Ahora los pacientes están sometidos al escalamiento en los servicios.

 

 

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Aunque parezca increíble resulta que en las entidades promotoras de salud en Colombia,  más conocidas como las EPS, ahora aumentaron las trabas en la atención de los pacientes y esta situación es mucho más lamentable para personas mayores de 70 años y con graves afectaciones en su salud como problemas cardíacos, cáncer, vértigo, etc.
 
Las EPS campeonas en trabas , según pude constatar en mi grupo familiar y con amigos y allegados,  son Famisanar y la Nueva Eps.
 
Primero que todo,  a los pacientes que no han resultado afectados por la Covid-19,  en las referidas EPS les indican que deben someterse al escalamiento en servicios; además para la entrega de medicamentos el paciente debe tramitar autorizaciones especiales; también  las citas médicas con especialistas demoran muchísimo y para lograrlas también se deben conseguir autorizaciones.
 
Otro hecho lamentable es que en el tiempo de la pandemia las EPS no están entregando los medicamentos a domicilio a personas mayores de 70 años;  así se aumentan los peligros de contagio ante las congestiones que por lo general hay en los  lugares donde los  suministran;  la desidia y negligencia es de marca mayor por el continuo aplazamiento de muchas cirugías y hasta procedimientos quirúrgicos.
 
Nadie se explica aún las razones para que el Gobierno Nacional y el Congreso no hayan modificado el sistema de atención médica y de salud y mucho menos se saben  los motivos para que la Superintendencia  no ponga el punto final a las trabas en la atención de miles de pacientes en todo el país.
 
Pobres los viejos y la población vulnerable  con tantas trabas en los servicios de la salud en Colombia y lastimosamente el servicio,  que en épocas pasadas era aceptable,  ahora es pésimo.
Mejor dicho y a manera de síntesis con autorizaciones especiales, demoras en las citas y en cirugías y procedimientos quirúrgicos, graves congestiones y el ahora  famoso escalamiento en servicios,  son muchos los pacientes que se agravan y hasta mueren.
La entrega de medicamentos es otro suplicio para los usuarios de las EPS.