La ciudad de los Tinajones e iglesias torrenciales, es uno de los temas del ceramista camagüeyano Ramón Guerra, quien, en sus obras.
Texto y foto
Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, ciudad de iglesias y tinajones, al igual que Trinidad, La Habana y Cienfuegos, su segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad. La otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe esta entre los siete primeros pueblos fundados por los españoles en Cuba.
La comarca de pastores y sombreros, calificada así por el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, desempeñó un papel primordial como centro urbano de un territorio en el interior del país, consagrado a la ganadería y a la industria azucarera.
La Unesco tomó en consideración un grupo de criterios de inscripción para otorgar a Camagüey el status que declara al segmento más antiguo como Patrimonio excepcional de la Humanidad.
Una vez instalada en su emplazamiento actual en 1528, la ciudad se desarrolla sobre un trazado urbano irregular que comprende un sistema de plazas y plazoletas, de calles y callejones sinuosos y manzanas irregulares de casas, poco comunes en las ciudades coloniales de América Latina situadas en terreno llano.
Además, las construcciones religiosas, asociadas a las plazas principales marcan un sistema de referencias dentro de la trama urbana, caracterizada por su homogeneidad. Los valores arquitectónicos están incorporados con las tipologías de arquitectura residencial típicos y con la constante utilización de materiales y técnicas de construcción, particularmente con el uso frecuente de elementos de barro, que revelan las influencias de Andalucía.
El uso de pilastras entroncadas en la entrada de las casas y de los recipientes de barro para almacenar el agua son algunas de las características que distinguen la arquitectura residencial de Camagüey. El centro histórico continúa desempeñando su función de corazón de la ciudad y es el lugar donde se realizan las actividades culturales y sociales.
En tanto, el Criterio (IV) pondera que el centro histórico de Camagüey constituye un tipo arquitectónico urbano excepcional en América Latina, con su plano urbano irregular que produjo un sistema inhabitual de plazas y plazoletas, de calles y callejones sinuosos, de manzanas de casas y de sistemas de parcelas. La arquitectura monumental y residencial forma una trama urbana homogénea en donde es posible observar las expresiones arquitectónicas que corresponden a diferentes periodos de la evolución de la ciudad.
Criterio (V): El centro histórico de Camagüey constituye un ejemplo excepcional de instalación urbana tradicional relativamente aislada de las carreteras principales en donde los colonos españoles estaban sometidos a las influencias urbanas medievales europeas visibles en el trazo de la trama urbana, al igual que a las técnicas de construcción tradicionales aportadas a América por los primeros albañiles y maestros constructores.
El bien propuesto para inscripción tiene un tamaño apropiado y cuenta con todos los elementos necesarios para garantizar la integridad del centro histórico. La perennidad del plano urbano original, de los tipos de arquitectura y de materiales, de las técnicas artesanales tradicionales, de las utilizaciones y del espíritu permite al centro histórico responder a las condiciones requeridas de autenticidad. La protección jurídica, así como los instrumentos y el sistema de gestión han demostrado su eficacia para
asegurar la conservación apropiada de la zona propuesta para inscripción y de su zona tampón.
La Ciudad de los Tinajones e iglesias torrenciales, está entre los temas del ceramista camagüeyano Ramón Guerra, quien, en sus obras, de una u otra forma refleja las calles laberínticas, las torres de las iglesias y la añeja arquitectura.
Representación en cerámica de la ciudad de iglesias, vieja arquitectura y tinajones
Irregular urban plan of Camagüey: Exceptional architecture in Latin America (+ Photos)
By Lázaro David Najarro Pujol
June, 2021.- Camagüey, city of churches and tinajones, like Trinidad, Havana and Cienfuegos, its oldest segment is Cultural Heritage of Humanity. The once Villa de Santa María del Puerto del Príncipe is among the first seven towns founded by the Spanish in Cuba.
The region of shepherds and hats, described as such by the National Poet of Cuba, Nicolás Guillén, played an essential role as an urban center of a territory in the interior of the country, devoted to livestock and the sugar industry.
Unesco took into consideration a group of criteria for inscription to grant Camaguey the status that declares the oldest segment as an exceptional World Heritage Site.
Once installed in its current location in 1528, the city develops on an irregular urban layout that includes a system of squares and squares, winding streets and alleys and irregular blocks of houses, rare in the colonial cities of Latin America located in level ground.
In addition, the religious constructions, associated with the main squares, mark a system of references within the urban fabric, characterized by its homogeneity. The architectural values are incorporated with the typical residential architecture typologies and with the constant use of construction materials and techniques, particularly with the frequent use of clay elements, which reveal the influences of Andalusia.
The use of pillars attached to the entrance of the houses and of the clay containers to store the water are some of the characteristics that distinguish the residential architecture of Camagüey. The historic center continues to perform its function as the heart of the city and is the place where cultural and social activities take place.
Meanwhile, Criterion (IV) ponders that the historic center of Camagüey constitutes an exceptional urban architectural type in Latin America, with its irregular urban plan that produced an unusual system of squares and squares, winding streets and alleys, blocks of houses and of parcel systems. The monumental and residential architecture forms a homogeneous urban fabric where it is possible to observe the architectural expressions that correspond to different periods of the city’s evolution.
Criterion (V): The historic center of Camagüey constitutes an exceptional example of a traditional urban installation relatively isolated from the main roads where the Spanish settlers were subjected to the medieval European urban influences visible in the outline of the urban fabric, as well as the traditional construction techniques brought to America by the first masons and master builders.
The property proposed for inscription is of an appropriate size and has all the necessary elements to guarantee the integrity of the historic center. The permanence of the original urban plan, the types of architecture and materials, the traditional craft techniques, the uses and the spirit allows the historic center to respond to the required conditions of authenticity. The legal protection, as well as the instruments and the management system, have proven to be effective in ensuring the proper conservation of the area proposed for inscription and its buffer zone.
The City of Tinajones and torrential churches is among the themes of the ceramist from Camagüey Ramón Guerra, who, in his works, in one way or another reflects the labyrinthine streets, the church towers and the old architecture. (Photos by the author)(Translated by Linet Acuña Quilez)