Guillermo Romero Salamanca
El personal médico y el científico analizan cada vez más la relación entre las células T y las personas que no se han contagiado de Covid-19.
Según una investigación de BBCMundo, las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.
Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.
Cada célula T es altamente específica. Hay billones de variaciones posibles de estas proteínas de superficie, y cada una puede reconocer un objetivo diferente.
Debido a que las células T pueden mantenerse en la sangre durante años después de una infección, también contribuyen a la «memoria de largo plazo» del sistema inmune y le permiten organizar una respuesta más rápida y más efectiva cuando este queda expuesto a un viejo enemigo.
Varios estudios han mostrado que la gente contagiada con covid-19 tiende a tener células T que pueden atacar el virus, sin importar si la persona ha experimentado síntomas.
Hasta aquí, todo es normal. Pero los científicos recientemente también descubrieron que algunas personas pueden resultar negativas de anticuerpos contra la covid-19 y positivas de células T capaces de identificar el virus.
Esto ha llevado a sospechas de que ciertos niveles de inmunidad contra la enfermedad podrían ser dos veces más comunes de lo que previamente se pensó.
MÁS ESTUDIOS SOBRE LAS CÉLULAS T
«Las infecciones asintomáticas pueden proporcionar la clave para comprender cómo el sistema inmunológico puede controlar el virus sin desencadenando procesos patológicos», ha explicado Nina Le Bert, investigadora principal del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes (EID) de la Facultad de Medicina Duke-NUS en una nota de la universidad.
Ella es la coautora de este estudio, realizado en colaboración con el profesor asistente Clarence C. Tam de la Escuela de Salud Pública NUS Saw Swee Hock, que comparó la respuesta de las células T en 85 pacientes asintomáticos y 75 sintomáticos que se infectaron con SARS-CoV-2 al mismo tiempo, según adelantó una investigación la periodista María García de Redacción Médica.
Después, cuantificaron las células T reactivas a las proteínas estructurales. «Las frecuencias de linfocitos T específicos de SARS-CoV-2 fueron similares entre individuos asintomáticos y sintomáticos, pero los primeros mostraron un aumento de la producción de IFN-γ e IL-2. Esto se asoció con una secreción proporcional de IL-10 y citocinas proinflamatorias (IL-6, TNF-α e IL-1β) solo en la infección asintomática, mientras que una secreción desproporcionada de citocinas inflamatorias fue provocada por la activación de células T en individuos sintomáticos», señalan en el estudio.
ARGENTINA YA LLEGÓ A LOS 12 MILLONES DE VACUNADOS
El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este sábado que la nación sobrepasó los 12 millones de vacunas aplicadas para combatir la pandemia de la Covid-19, esto gracias a la intensificación del Plan de Vacunación impulsado por el Ejecutivo.
Las autoridades sanitarias informaron que se han aplicado 12 millones 063.160 vacunas, de las cuales 9 millones 318.742 ciudadanos han recibido una dosis y 2 millones 744.418 las dos dosis.
En el marco de la ejecución del Plan de Vacunación, el Ministerio de Salud ofreció las nuevas cifras de la Covid-19, donde se reportaron 29.841 contagios para un total de 3 millones 732.263 casos confirmados de la pandemia.
VACUNARON AL REY DE ESPAÑA
El rey de España, Felipe VI, recibió la vacuna contra la covid-19 en un espacio público en Madrid y dentro del turno establecido por tramos de edad, informaron este domingo fuentes de la Casa Real.
El jefe de Estado fue inmunizado el sábado en el pabellón multiusos del Wizink Center, después de que presidiera en la capital de España los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas españolas.