Noticias, TOP

Reflexiones: CAOS GUBERNAMENTAL VS. CAOS SOCIAL

La inexperiencia de los gobernadores del gobierno han llevado el conflicto de Colombia a un punto sin retorno. 
Henry Acosta Patiño
Facilitador del Proceso de paz, Estado-FARC-EP, durante 16 años.
Fue muy difícil llegar al Acuerdo Final, entre las dos partes; pero se llegó y en la mayoría del tiempo de diálogos, estos se realizaron en medio del Conflicto Interno Armado. Mientras se dialogaba, las dos partes se daban bala; así se convino y así funcionó. En algunas ocasiones el Presidente Uribe Vèlez, me dijo que le dijera a la FARC que mientras no dejaran las armas y se concentraran desarmados en un solo lugar, él no se sentaría a conversar con ellos. Yo le decía que yo no daba ese mensaje porque esa era una propuesta de Rendición y no de Negociación, que era lo que se buscaba y que Santos si entendió y se negoció en medio del Conflicto.
Lo que está sucediendo ahora, en este Mayo /2021, es que el Gobierno pide que se levanten los bloqueos y protestas para poderse sentar a iniciar conversaciones que conduzcan a negociación. Es decir; propone Rendición para poder iniciar Negociación. Igualito a lo que les conté, anteriormente, sobre lo que me decía el Presidente Uribe.
En estas noches de pensar y pensar sobre él como poder ayudar he llegado a las siguientes conclusiones:
Mientras no haya Mando Nacional Único de las Protestas y el Paro, será muy complicado iniciar racionalmente los diálogos. Porque, tenemos a las Organizaciones Sindicalistas que fungen como Comité Nacional del Paro y en él no están la juventud que está en las calles en protestas y bloqueos; tampoco están los indígenas; tampoco están los campesinos; tampoco están los afros; tampoco están los camioneros; tampoco están los buseteros, etcétera.
Así es imposible negociar y terminar dignamente, para ambas partes, este conato de conflicto violento.
Tiene que conformarse un Mando Único de la Protesta y el Paro Nacional. Y corresponde a las organizaciones sindicalistas que ya conformaron el Comité del Paro, invitar y convocar a los otros grupos sociales, que están en la protesta, para conformar el Mando Único Nacional de la Protesta y el Paro.
Pero también es necesario que los alcaldes, gobernadores y alto Gobierno se unan en una Comisión Nacional Gubernamental que pueda conversar y negociar con el Mando Único Nacional de la Protesta y el Paro. Y como se puede conformar esa Comisión, si son muchas gobernaciones y muchos alcaldes?. Pues las Gobernaciones y los Alcaldes tienen Federación de Gobernadores y Federación de Alcaldes que los pueden representar en esa Comisión y obviamente estarán en continua consulta con los Gobernadores y Alcaldes, para ir avanzando.
No se puede seguir con la Anarquía Social de Representación de la Protesta y tampoco se puede seguir con la Anarquía Gubernamental que conversa y negocia con los primeros.
Confucio dijo, hace más de cinco mil años:«Para llegar al final de un largo camino, hay que empezar por dar el primer paso».
Y tenemos que dar es una primera zancada!, y seguir caminando en la negociación;porque de lo contrario llegaremos a una situación de Dictadura o de Golpe Militar contra una masa social anárquica. Y nuestros hijos y nietos necesitan una Patria amable, que obviamente tienen que seguir luchando por la Equidad y la Justicia Social.
Como están las cosas y mirando con el retrovisor me da la impresión que fue más «fácil» en Diálogo y negociación del Conflicto Interno Armado colombiano, que llevaba más de 60 años.
Y como diría un creyente:«Si seguimos así, que Dios nos coja confesados».
Lo que parecía  imposible se hizo posible con la negociación la desmovilización y la entrega de armas a la ONU por parte de las FARC.