Lázaro David Najarro Pujol
Fotos artista estadounidense del lente Joshua Holko
Se fue un amigo entrañable, conversador, sencillo y artista de la caballerosidad. Se fue sin despedirse. Murió Juan Jacinto Wambrug Sánchez, el sonriente, caballero y amable guardia de seguridad del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Camagüey. Querido y respetado por quienes lo conocimos.
En su cuenta en facebook Sergio Morales Vera, presidente de la UNEAC en el territorio escribió en lenguaje poético: «La muerte suele ser una amarga sorpresa acechando silente como lo hace una fiera, espada de Damocles que amenaza certera colgando por un pelo sobre nuestra cabeza. Siempre junto a la muerte camina la tristeza, el dolor de perder la mano compañera y aunque sabemos siempre que a todos nos espera la muerte sigue siendo una amarga sorpresa».
Muchas veces conversaba con Juan Jacinto Wambrug Sánchez sobre su talento como innovador en épocas pasadas, de su amor a la Patria a la que le dio toda su vida sin pedir nada a cambio. Hombre de convicción, principios y digno personaje de pueblo. Juan Jacinto Wambrug Sánchez.
Amable con quienes visitaban la sede de la UNEAC, su segunda casa. Recibo un mensaje de la artista estadounidense de la plástica Laura White Carpenter que me deja anonadado con la noticia. La epidemia de la Covid19 me mantiene en casa. Me quede petrificado cuando Laura me escribe: «Ayer falleció de Covid y me dieron la desafortunada noticia. fue muy amable. El maestro fotógrafo Joshua Holko tomó ese retrato en la galería durante nuestra exposición IMAGINE».
«Me siento muy triste. He conocido a muchas personas que han muerto, pero eran personas que conocí como pacientes. Juan era alguien a quien veía como un amigo. A menudo le pedía a Mejías (crítico de arte Juan Carlos Mejías), que le extendiera mis saludos».
Laura me había enviado dos fotos y la siguiente nota: «Le escribí a Joshua y le pedí esta hermosa foto de Juan. Inmediatamente lo envió con sus condolencias. Si pudiera transmitirlo, mucho agradecimiento. Con tristeza, Laura».
Juan Jacinto Wambrug Sánchez y la artista estadounidense de la plástica Laura White Carpenter
Al poeta Rainer Castellá Martinez le comente de la muerte de Juan Jacinto Wambrug Sánchez. Un hombre feliz, con deseos de vivir. El poeta al instante le dedico un poeta
DOLOR mi humilde tributo
… El dolor es dar la espalda al abrazo fiel
es mirarse en el espejo todas las noches y negar el insomnio
es renunciar a lo que amas para vestirte con un molde ajeno, pero justo a tu medida
es vencer al caído y brindar por la victoria,
recobrar con espanto esos recuerdos que pincelan el tunel de la muerte
como si jamás lo hubieses recorrido antes.
Sería aceptar que el tiempo
es un germen de la memoria
y que nada existe…
Como si fuésemos un vestigio impersceptible de la pesada carga que nos quebranta los huesos
y la que no alcanzamos siquiera a señalar porque no tiene dedos, ni manos,
ni piernas, ni piel, ni sombra u otra forma resumible desde la visión.
Se resiste, ¡ una vez más se resiste!
Atraviesa el polvo como un rayo y adquiere voz en el abismo.
Es un grito ahogado, igual de reconocible al dolor.
¿ Dolor?
Nada razonable pudiera decirse de él.