Noticias, TOP

The Economist: «VACUNACIÓN MASIVA EN COLOMBIA SERÁ EN EL 2023»

La mayoría de los colombianos siguen tratando la Covid-19 con remedios caseros, ante la lejanía de la llegada de las vacunas. 

 

Rafael Camargo

The Economist prevé que la mayoría de la población adulta de los países  desarrollados logrará estar vacunada a mediados de 2022, mientras que en países de ingresos medios, como Colombia, dicho cronograma se extenderá hasta finales del mismo año o, incluso, a principios de 2023.

Es triste que un país como Colombia asista a una reunión con el laboratorio Pfizer  donde se definió en octubre la entrega de vacunas a la mayoría de países, los enviados colombianos no hablaban ni entendían ingles y a ciencia cierta no supieron de que se trataba el encuentro.  De esa manera empezó el retraso de las vacunas.

Las naciones más pobres tendrán retrasos que las dejarán rezagadas hasta el segundo semestre de 2024, según la publicación.

Cuando se revisa el mapa de vacunación global, se ve que a un mes de haber iniciado los programas de vacunación en el mundo, países como Israel reportan 31,5% de la población total vacunada; Emiratos Árabes Unidos, 24,5%, y Reino Unido, 10,1%.

Las cifras sorprenden cuando se contrastan con las de economías de la región como Argentina, que solo ha logrado vacunar a 0,6% de su población; México, que ha vacunado a 0,5%; Brasil, que ha inmunizado a 0,4%, y Colombia, donde a la fecha no hay un panorama claro sobre el inicio de la vacunación.

El coordinador nacional de estudios sobre covid-19, Carlos Álvarez, detalló que se espera que el cronograma de vacunación inicie en febrero y que después del despliegue y de revisar los resultados de eficacia, se podría determinar una fecha para finalizar la vacunación masiva. «Tendremos unas vacunas probadas con datos que muestran una eficacia muy alta en corto tiempo», aseguró.

Bajo ese panorama, AstraZeneca tiene una promesa de despacho de 300.000 millones de unidades en 2021; Pfizer-BionTech, de 1.400 millones, y Moderna, 770 millones para lo que resta de este año.

Hay vacunas que aunque no han sido aprobadas por las autoridades locales, ya tienen compromisos de venta, como es el caso de Novavax, que tiene pendientes 2.100 millones de entregas y Johnson & Johnson que entregará 1.000 millones.

Colombia

El presidente Iván Duque Márquez le mintió a Colombia  en medio de una crisis sanitaria mundial. La espera de la vacunación en Colombia cada vez se hace tortuosa para los y las colombianas. Mientras  tanto la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es critica. Para el recuerdo quedó un anuncio del presidente Duque, el pasado 18 de diciembre de 2020, cuando aseguró ante el país que el Gobierno Nacional había cerrado acuerdos para «adquirir 40 millones de dosis de vacunas contra la Covid 19; Pfizer, 10 millones; AstraZeneca, 10 millones, y estrategia Covax, 20 millones».

Corrupción 

El Ministerio de Salud y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, anunciaron, sin desparpajo, que los contratos con los cuales se adquirió la vacuna contra la Covid-19 para el país fueron realizados bajo el derecho privado.

«Es decir, dichos contratos no fueron suscritos por el Ministro de Salud, sino por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a través del FOME, entonces no están cobijados por la ley 80. Por esto, no estarían en la obligación de hacerlos públicos como lo solicitan en el Congreso y otros sectores en el país».

En resumen: toda la gestión la adelantará la Unidad Nacional de Gestión de riesgo, cuyo director es el ingeniero civil Eduardo José González Angulo.

El 26 de abril del 2020, el portal Proclama del Cauca, tituló una nota como Califican de «rata de alcantarilla» al «Mono González».

En el recuento que hace el periodista Alfonso Luna, el lunes 20 de abril de 2020 el periodista Juan Pablo Calvás publicó en el diario El Tiempo una columna que tituló El verdadero desastre de la cual se deduce que Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), estaría incurso en la comisión del delito de peculado por apropiación, por la gestión realizada para la entrega de un millón de mercados en distintas regiones del país a nombre del presidente Iván Duque y del Ministerio del Interior, razón por la cual insinúa la columna que es una de las «ratas de alcantarilla» que mencionara el presidente Duque en una de sus intervenciones de la semana pasada.

En la negociación habría incurrido en la conducta que su jefe rechaza en público porque, de acuerdo con la investigación periodística, el mercado tiene un valor comercial de 80.000 pesos y se pagó por cada uno $ 117.000. La diferencia de 37.000 pesos multiplicada por un millón de mercados, daría un presunto peculado de $37.000’000.000 (¡treinta y siete mil millones de pesos, en una sola salida a la galería!), denunció el medio.

Es el negro panorama de las vacunas en Colombia, manejada por un funcionario acusado múltiples casos de corrupción.

El investigador Ariel Ávila, calificó el acuerdo en el manejo de la vacunación como: Un acuerdo para la corrupción, donde concluye: «Qué ocultan, a quién se lo ocultan, por qué violan el principio de publicidad que es normal en cualquier democracia. En fin, Iván Duque ha hecho una de las peores gestiones en el mundo de la pandemia. Ahora, descubrimos que oculta información».

Incompetencia

La incompetencia del gobierno es total en el manejo de las vacunas según registró Caracol Radio:

«En octubre, 180 países, entre ellos Colombia, se reunieron con la Pfizer para adelantar las negociaciones de la vacuna, que estaba para ese momento terminando el ensayo clínico de la fase 2 y con muy buenos resultados. Eran reuniones de 20 minutos por país, muchos de ellos ya tenían adelantados los acuerdos. Otros, como Nueva Zelanda, los firmaron ese mes de octubre.

Una persona de Pfizer regional, de este lado del mundo, le dijo a un empresario colombiano que quería comprar vacunas, que el equipo de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, encargado del tema, no hablaba inglés, o lo hablaba poco, y que no entendieron lo que pasó en la reunión de los 20 minutos. ¿No se logró avanzar en esa reunión por qué la comprensión no era la mejor entre las partes?

Luego, la explicación del gobierno es que Colombia decidió esperar a qué hubiera más información sobre efectividad de las vacunas antes de comprar, pero eso se habló en la reunión, y se dieron alternativas para superar ese problema y tener acceso a los primeros lotes de la vacuna».

La farmacéutica sobre este particular expidió el siguiente comunicado:

«Las conversaciones alrededor del acceso a la vacuna de Pfizer y BioNTech se han mantenido de manera directa y constructiva con el Gobierno Nacional, en el marco del acuerdo de confidencialidad. La empresa desconoce la información publicada por Caracol. Continuamos con la disposición de seguir colaborando con el Gobierno para ayudar a mitigar esta pandemia».

En consecuencia entre más demoren las vacunas para Colombia, seguirá registrando el país un promedio de 350 muertos día.

Un promedio de 350 colombianos son cremados cada día como consecuencia de la incompetencia del gobierno en el manejo de la pandemia.