Actualidad, TOP

Uniatlántico: OTROS ENREDOS DE LA EXMINISTRA DE LAS TIC KAREN ABUDINEM

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, vuelve a salir a la palestra pública porque con sus influencias estaría detrás de la elección del nuevo Rector de la Universidad del Atlántico, con la ayuda del gobierno

 

 

 

Uno de los 8 aspirantes, Danilo Hernández, sería ficha política del grupo político de los Char (que incluye a gobernadora Noguera y a la exministra Abudinen). Tácticas politiqueras que muestran a la Universidad como un fortín electoral más que un escenario académico.

De 10 aspirantes, dos se retiraron, y hay consulta estamentaria entre 8. De esos hay un aspirante (Danilo Hernández) que funge como asesor del actual rector, y fue vicerrector de administrativo y de docencia y representante en el Consejo Superior, y de quien se denuncian prácticas politiqueras y clientelistas para mantenerse en cargos de alta dirección.

A continuación, se reproducen los apartes más significativos del informe presentado por el portal La Otra Cara, realizado por su director, el periodista Sixto Alfredo Pinto:

La saliente ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, quien dejó el cargo por el escándalo de Centros Poblados, al entregar un anticipo de $70 mil millones en un contrato con pólizas falsas, vuelve a salir a la palestra pública porque con sus influencias estaría detrás de la elección del nuevo Rector de la Universidad del Atlántico (UA), un apetecido puesto en el cual se manejan jugosos recursos del Estado.

Esta universidad pública (que se sostiene con dineros del Estado) es insignia en la Costa Caribe colombiana, pues es la que tiene mayor cobertura en la región. Posee cerca de 30 mil estudiantes de todos los departamentos de esa zona del país y el presupuesto que manejaría el próximo Rector de la entidad sería de $1.4 billones, según una proyección de la misma institución.

¿Cómo entra la cuestionada ex Ministra en este tema?

Todo comienza cuando Karen Abudinen llega a ser Secretaría de Educación en la administración del alcalde de Barranquilla, Alex Char, entre 2016 y 2019. En esa época revive una gran amistad (que ya venía de tiempo atrás) entre ella y un personaje llamado Álvaro González, quien llegó a ser Rector de la Institución Educativa Distrital Evardo Turizo, recordado porque para congraciarse con esta y su poderoso jefe, le hizo una estatua a Char en el citado colegio público en 2018.

Desde allí, Abudinen y el propio Char rápidamente convirtieron a González en alto directivo de la UniAtlántico, en pago por su lealtad, primero, como jefe de Admisiones, Control y Registro y luego como Vicerrector de Bienestar Universitario de esta entidad que maneja un presupuesto de $7.200 millones anuales, cargo al que llegó en el año 2019 y el que todavía desempeña. Su gran poder con Char hasta hizo que el entonces Rector Carlos Prasca lo designa como su hombre de confianza.

Prasca fue retirado de la UniAtlántico el 31 de octubre de 2019  por un escándalo de acoso sexual a una estudiante, lo cual generó una gran marcha en su contra de la comunidad universitaria.

Pero el protagonista principal de este caso se llama Danilo Hernández, un docente de planta de varios años en la Universidad, otra ficha de Abudinen, quien hace la pareja perfecta con González.  Los dos lograron volverse representantes de las Directivas Académicas ante el Consejo Superior de la UniAtlántico en 2017.

En la foto, del portal laotracara, se ve a Álvaro González, su aspirante Danilo Hernández, la ahora exministra Karen Abudinen y el exrector Carlos Prasca.

Las elecciones de Directivas Académicas fueron bastante comentadas entre la comunidad universitaria que lo tilda de irregular porque cambiaron varias veces la fecha en el cronograma de votaciones, al punto que en forma singular el sitio de votaciones se cambió de Barranquilla a lote en Sabanalarga (Atlántico) a donde se estaba construyendo una sede de la Universidad. Obviamente, ganaron González y Hernández, candidatos del Rector Prasca.

Una contratación irregular

Álvaro González y Danilo Hernández para concretar su popularidad en la UA, se inventaron una estrategia de entregar ayudas digitales a estudiantes de pregrado de la UniAtlántico. El plan consistía en la entrega de Sim Card de datos de Internet de Claro y Tablet digitales en convenio de MinTIC, bajo el mando de Karen Abudinen y la gobernación de Atlántico, en cabeza de Elsa Noguera, presidenta del Consejo Superior de la UA, mujer de confianza de los Char e íntima de la ministra y de estos dos directivos de la citada Universidad.

En la contratación de las Tablet se evidencia un sobrecosto por parte del Vicerrector de Bienestar Universitario Álvaro González, porque son aparatos cuyo costo comercial está entre $250.000 y $300.000, según investigación en el mercado y fueron pagadas a precios superiores a los $700.000.  Fueron dos contratos de Tablet, uno el 20 de noviembre del 2020 por $450 millones y otro el 24 de mayo de 2021 por la cifra de $453 millones, para un total por $903 millones.

Al proceso de la compra de las Tablet solo se presentó un solo proponente, la firma Technosystem Suministro S.A. con NIT 900.224.774-9, a la que le dieron el jugoso negocio, y se dice que fue sugerida por la propia ministra de las TIC Abudinen.

Esas Tablet fueron utilizadas por Álvaro González para hacer proselitismo político, porque junto con su socio Danilo Hernández y la Gobernadora Noguera se fueron con los aparatos de pueblo en pueblo de la Costa Caribe, entregándolas personalmente, cuando pudieron haberlo hecho utilizando el servicio de mensajería.

González inclusive utilizó chaleco e insignia de la Misión Médica en su vehículo para hacer los recorridos, lo cual es irregular.

Hicieron un desgaste administrativo y de recursos económicos de la Universidad porque conformaron un equipo de más de diez personas, contratistas de la institución académica (empleados públicos) especialmente gente de la Oficina de Prensa de la UA para hacer un gran despliegue mediático y de propaganda política, quienes viajaron con ellos a todos los pueblos en el 2020 y 2021.

Todo pagado con los dineros de la UniAtlántico y disfrazado bajo la emergencia del Coronavirus, pero violando las normas de cuarentena del Gobierno Nacional, a través del Ministerio Salud.

Eventos realizados como cualquier actividad de la política tradicional del país y esa fue la plataforma para proyectar la candidatura de Danilo Hernández como rector de la Universidad.