Noticias, TOP

Variante de la Covid-19 detectado en Brasil: SE ENCUENTRA EN 16 PAÍSES DE LA REGIÓN

Los indígenas de la zona fronteriza de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú son afectados por la variante de la Covid-19. 

 

 

Orbedatos

La agencia de la ONU que vela por la salud en el continente americano señala que la pandemia es particularmente grave en América del Sur donde, además de en Brasil, se reporta que la infección va en aumento en Chile, Paraguay y Uruguay. También advierte de que las vacunas están llegando, pero todavía faltan varios meses para que la mayoría de las personas en la región puedan acceder a ellas.

La pandemia de COVID-19 es particularmente grave en América del Sur, donde se reporta que la infección va en aumento en Chile, Paraguay y Uruguay, aseguró la Organización Panamericana de la Salud, que indicó que “el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo Brasil», poniendo en riesgo al resto de países vecinos y de la región.

«La COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia comienza a desaparecer. Las vacunas están llegando, pero todavía faltan varios meses para inmunizar a la mayoría de la gente de la región», dijo su directora Carisse Etienne.

En Colombia, la primera autoridad en denunciar la presencia de la Variante de la  Covid-19 detectado en Brasil, fue la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien fue desmentida por el gobierno nacional.

Sin embargo el mismo gobierno reconoció el 30 de enero la presencia en Colombia de la cepa brasileña:

«Confirmamos presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil, en paciente de Tabatinga, afiliada al régimen subsidiado en Colombia, que fue atendida en el hospital de Leticia. Es una mujer de 24 años, con doble nacionalidad, quien guardó aislamiento en casa y ya está recuperada», dijo Minsalud

«En Paraguay, la mayoría de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas y el sistema de salud se está viendo afectado por esta presión», mientras la variante del coronavirus detectada en Brasil ya está en 15 países de la región.

«Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados» de Brasil.

En la vecina Venezuela, «las infecciones crecen, particularmente en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas» y Bolivia ha informado de un incremento de casos en el departamento de Pando, mientras que «la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos continúa siendo muy alta en Loreto, Perú».

La pandemia se está acelerando en otras zonas de las Américas, incluyendo Guatemala, donde el aumento de casos y hospitalizaciones está «agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes», destacó Etienne.

En el Caribe, los casos están aumentando en Antigua y Barbuda, Aruba, Cuba y Curazao, mientras que, en Jamaica, los casos han aumentado de manera constante durante varias semanas.

La semana pasada, la región presentó una cifra superior a los 1,2 millones de personas infectadas de COVID-19 adicionales a la semana anterior, mientras que 31.272 personas perdieron la vida a consecuencia del virus. 

UNA EMERGENCIA DE SALUD ACTIVA

«Lo que acabo de describir es una emergencia de salud pública activa», subrayó la directora de OPS. «A medida que se extiende el virus aumentan las hospitalizaciones», continuó. Por eso «necesitamos con urgencia aumentar la vacunación de nuestras poblaciones más vulnerables».

En su función como el órgano encargado ante COVAX de adquirir las vacunas para las Américas, el Fondo Rotatorio de la OPS negocia, presenta órdenes de compra y supervisa la logística de los envíos a nombre de los 35 países participantes.

«Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana», indicó Etienne, informando que la aceptación de las vacunas ha sido alta. «Estas vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud son seguras y funcionan», recalcó.

«Cuando llegue su turno, no dude y vacúnese», animó a los pocos indecisos.

La OPS confirmó que Venezuela ha liberado fondos para acceder a COVAX.  El primer pago de 18 millones de dólares «está en marcha», confirmó el doctor Ciro Ugarte, que explicó que el país recibirá vacunas de AstraZeneca fabricadas en Corea del Sur.

Hay indicios de que la bautizada como P.1 sea uno de los factores que están detrás de la explosión de casos de COVID-19 en Latinoamérica.