Actualidad, TOP

VIGILIA FEMINISTA NACIONAL

En el contexto actual del Paro Nacional colombiano, feministas de todo el país se unen para alzar sus voces y convocar a una Vigilia Feminista Nacional por la paz y la democracia.

 

Organizaciones de mujeres y feministas con presencia en el territorio Nacional y una larga trayectoria en la construcción de paz del país, convocadas por la urgente necesidad de encontrar una salida pacífica a la escalada de violencia resultado del trato de guerra del gobierno ha dado a la protesta social, coordinan vigilias simultáneas en más de 60 municipios del país (e incluso en puntos del exterior) y se espera que este número continúe creciendo.

«Con el corazón adolorido por lo que estamos viviendo, nos fortalece saber que tejemos juntas y que, desde muchos territorios, en nuestra diversidad, las mujeres encontramos caminos para seguir creyendo en que este país transite hacia la paz y proteja la dignidad de todas las personas».

Convencidas del poder de la palabra, del diálogo y de la práctica política feminista para fortalecer la democracia, con el cuidado de la vida como un principio inviolable en la protesta social y la construcción de confianzas como fundamento indispensable para este mundo que emerge, feministas y organizaciones de mujeres encienden la luz en un país que la oscuridad ha sido pretexto para cometer todo tipo de crímenes y violaciones a los derechos humanos.

«Las feministas hemos hecho vigilias en momentos críticos de nuestra sociedad con el objetivo de hacer propuestas para cambiar el rumbo y dar opciones para ampliar la democracia; en 1997 cuando teníamos muchas masacres y muchos desplazamientos, pintamos un gran mapa de Colombia en la Plaza de Bolívar con el número de desaparecidos, de asesinados, de personas desplazadas en los diferentes territorios del país, y quedó un mapa de Colombia iluminado y aunque la información era terrible, la propuesta de las feministas era cambiemos de rumbo abramos las puertas a la salida negociada al conflicto».

Desde ayer se inició una vigilia feminista para buscar desescalar la violencia y escalar los derechos humanos, las feministas proponemos buscar salidas a este estallido social que nos ayude a fortalecer la democracia”, dice Beatriz Quintero, Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres.

Este acto colectivo y nacional refuerza la necesidad de que exista negociación con todas las fuerzas sociales y políticas del país movilizadas en el contexto del paro nacional, con el concurso de la comunidad internacional, incluyendo al movimiento de mujeres y feministas.

Se reitera el llamado por la desmilitarización inmediata de las ciudades, los territorios y las vidas de
colombianas y colombianos, la derogatoria del Decreto 575 de 2021 y que se cumpla la prohibición constitucional de crear, promover y tolerar grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares, así como sus redes de apoyo, estructuras o prácticas, grupos de seguridad con fines ilegales u otras denominaciones equivalentes (artículo 22a CP). También se recuerda que la protesta social debe permitir las misiones médicas y humanitarias y seguir actuando en el marco establecido del respeto a los derechos humanos, la vida y la dignidad de todos, todas y todes, ciudadanía y Fuerza Pública.