Actualidad, TOP

Warren Buffett: CREADOR DEL VALOR COMPARTIDO

Warren Buffet

 

Jaime Fernando Rodríguez Rocha

Warren Buffet el multimillonario estadounidense que ha donado  parte de su fortuna para proyectos filantrópicos realmente es un enigma para los que piensan diferente a él. En un planeta donde la economía de mercado es el modelo para seguir, y donde la generación de valor (generar riqueza para generar bienestar) principalmente se centra en acumulación monetaria, pero centrada y concentrada de manera individual en unos países, en unas empresas, en unos sectores y en unas personas. Así ha ocurrido por décadas concentrándose cada vez más en la riqueza o el valor generado, no en una mayoría.

Cada cierto tiempo esto ocasiona ajustes sociales, que no se presentan de manera pacífica sino violenta, buscando restablecer un equilibrio más beneficioso. No pensemos tanto de que esto ocurre por justicia, hablemos de conveniencia mutua, de actuar al gane – gane donde todos ganan y no al pierde – gane donde solo uno gana, cuando hay suficiente para que todos ganen.

Pues bien, el señor Warren Buffet lo ha entendido, muy bien, y lo pone en práctica, como debe ser, y genera valor (Riqueza) para luego crear más riqueza y compartirla de manera permanente, como lo hace a través del Holding Empresarial Berkshire Hathaway, con más de un millón de accionistas, y al cual cualquier persona puede acceder comprando acciones, en la bolsa de NY.  Su fortuna se ha creado, a diferencia de otras que han creado un producto o servicio específico (amazon, microsoft, facebook etc.), invirtiendo en acciones de estas y otras compañías con la visión de que se valorizaron en el tiempo, al ser exitosas. Se habla de un promedio de rentabilidad del fondo en los últimos 30 años cercano a un 20% anual, promedio realmente respetable.

Su filosofía de inversión es a largo plazo, basándose principalmente en la idea y el modelo del negocio, a la innovación y tecnología, a los emprendedores y líderes de empresas de bajo riesgo y no basándose principalmente en datos de resultados periódicos o de momento mostrados en balances, como es el caso de la mayoría de los inversionistas en bolsa, que además manejan un componente de oportunidad y/o especulación ya sea el caso. Tiene inversiones en Coca Cola, Kraft Heinz, empresas de dulces, Bank of America, American Express, seguros y ferroviarias.

El entendió y aplicó que se puede y debe ganar dinero, ganado también los demás, Creación de Valor Compartido. Demuestra la concepción de empresas creadoras de valor y riqueza, no solo para sus creadores y dueños principales, sino que cualquier persona tiene acceso a sus beneficios y ganancias lo cual mejora su modelo de vida. Así mismo adoptó un modelo de gestión empresarial austero y un modelo de vida moderado, sin tener que pasar necesidades, pero sin excesos. Tiene su casa en su ciudad natal de Omaha, Nebraska y un vehículo funcional. Es sin duda un notable exponente de lo que es tener una Conducta Empresarial Responsable – CER.

Ha decidido participar, a su muerte, con el 99% de su fortuna en la Fundación Bill y Melinda Gates apoyando programas de lucha contra la pobreza, las enfermedades y la desigualdad en el mundo. 

La casa de Buffett.