Actualidad, TOP

Amazóniko, la app de reciclaje: EN SEIS LOCALIDADES DE BOGOTÁ

Amazóniko es  reciclaje colaborativo.

 

 

El compromiso de la ciudad por aportar a la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente sigue creciendo. Así lo confirma la llegada a 8.000 usuarios en Amazóniko, el aplicativo web con el que hogares y empresas están programando la recolección de sus residuos y midiendo su CO₂ equivalente.

Y es que la recuperación de residuos en Bogotá sigue siendo un tema difícil de controlar pese a que personas, ONG’s, entidades públicas y privadas siguen sumándose para hacer parte del cambio. Cifras recientes del Observatorio Ambiental de Bogotá revelaron que el relleno Doña Juana recibió cerca de 3 millones de toneladas de residuos durante 2021 presentando un aumento de cerca de 600 mil toneladas respecto del año 2020.

En este mismo sentido y de acuerdo con el Observatorio de Residuos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- de la alcaldía de Bogotá, un gran porcentaje de los residuos que llegan al relleno son potencialmente aprovechables siendo estos en su mayoría un 45,83% residuos orgánicos,14,76% residuos plásticos y 13,67% residuos de papel, cartón y similares como empaques tetrapack.

Para contribuir al aprovechamiento de los residuos en la ciudad, Amazóniko amplió las rutas de recolección y ahora también ofrece cobertura a Engativá, Teusaquillo y la totalidad de Suba.

De acuerdo con el CEO de la empresa de reciclaje colaborativo Daniel Rodríguez Paredes, el objetivo de Amazóniko es fortalecer la economía circular en la ciudad a través de la sensibilización constante en la separación de residuos, el fomento del reciclaje y el respeto y la dignificación por los recolectores.

«Parte de nuestros objetivos tiene que ver con dignificar la labor de los recolectores, que ellos reciban material aprovechable de calidad y en condiciones de salubridad también», expresó.

La starup que inició labores en 2016 en un sector de Suba y que luego se extendió a Usaquén, Chapinero y Barrios Unidos espera con esta expansión brindar soporte a miles de ciudadanos que estaban esperando la habilitación de rutas de recolección en sus localidades.

De acuerdo con Catalina Arias, directora de sostenibilidad y programas especiales de Amazóniko «Aunque muchos hogares ya tienen una cultura de separar sus residuos, todavía hay una  cantidad que sigue sacándolos al carro recolector de la basura, justo a la hora y sin tiempo para que los recolectores hagan su trabajo. Desde Amazóniko tenemos nuestras propias rutas y horarios para la recolección de los residuos aprovechables, con esto evitamos que materiales buenos se echen a perder y que los recolectores tengan que meter sus manos entre la basura para buscarlos».

Amazóniko cuenta con 8.000 usuarios