Actualidad, TOP

Camagüey del siglo XVIII: LA CRUZ GRANDE

La Cruz Grande, se encuentra en la intersección de las calles Lugareño y General Gómez.

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

En el mismo centro histórico de la ciudad de Camagüey, a veces desapercibida por quienes transitan por ese importante ramal de hermosa urbe cubana, desafía el cursar del tiempo una cruz de madera que según la tarja que la identifica «desde el siglo XVIII marcó simbólicamente  en la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe el inicio de la procesión del Vía Crucis, que saliendo de la ya desaparecida iglesia de San Francisco de Asís (ubicada en los predios del parque José Martí), recorriera la actual calle General Gómez, hasta culminar en la iglesia de Santa Ana».

Gaspar Barreto Argilagos en una reseña titulada El Parque Agramonte: Aula Magna de Historia precisa: «Queda, además, una leyenda camagüeyana, la más antigua de todas, que nos cuenta de una cruz grande. La mencionan Tomás Pío Betancourt, Jorge Juárez Cano y Torres Lasqueti…»

El historiador Jorge Juárez en su libro Apuntes de Camagüey, publicado por Ediciones, El Lugareño, 2017, en la página 30 testimonia sobre la referida Cruz Grande, que se encuentra en la intersección de las calles Lugareño y General Gómez :

«Al navegar frente al río Máximo el Almirante decidió volver a explorar dichas costas y yendo en su bote a desembarcar en uno de los lugares visitados anteriormente, encontró flotando en el mar dos maderos, uno más largo que el otro, puestos en forma de cruz y los mandó recoger […] El domingo 18 mandó que el carpintero de la Santa María construyera una cruz y salió con gran parte de las dotaciones de los navíos y bajó a tierra a colocarla en un lugar muy vistoso, o sea la Punta del Guincho, bahía de Nuevitas, precisamente en el lugar donde está actualmente la Estación Terminal de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba».

En el texto de Torres Lasqueti se puntualiza: «Según me ha informado mi distinguido amigo el Sr. Lcdo. D. Antonio Mojarrieta, Relator Secretario de esta Audiencia, existe un Acta que vio manuscrita hace algunos años, sin recordar quién la poseía, en que consta haberse fijado una gran cruz de madera en un punto equidistante de los ríos Tínima y Hatibonico, para designar el centro de la población que iba a establecerse en este lugar. Ese signo debe ser el que ha llegado hasta nuestros días conocido como la cruz grande, colocado en la confluencia de las calles de Santa Ana y del Príncipe, por cuanto expresa dicha Acta haber sido ésta la primera que se formó, si bien con el nombre del Camagüey, con dirección en línea recta al paso real del Hatibonico, donde se construyó más tarde el Puente de la Caridad, para facilitar el tránsito del camino de Santiago de Cuba».