Actualidad, TOP

Capturado comandante del CAI de Kennedy: ACUSADO DE PERTECER A LA BANDA CRIMINAL «EL TREN DE ARAGUA»

Foto RCN TV

 

Germán Oviedo Z.

Como resultado de las exigencias en materia de inteligencia por parte  del Gobierno Nacional, la Sijín capturó 17 personas. Entre los capturados fue identificado  un teniente de la Policía que haría parte de la organización criminal el Tren de Aragua, y que se había desempeñado como comandante del CAI en la localidad de Kennedy, donde tenían su centro de operaciones los delincuentes.

Se trata del teniente Víctor Manuel Flechas Tenorio presuntamente integrante  de esta peligrosa organización dedicada al homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y otros delitos, que actúa principalmente en la localidad de Kennedy.

En Bogotá está banda criminal llegó meses atrás contratada por organizaciones de narcotraficantes para atacar a sus rivales y apoderarse del mercado de los estupefacientes en la capital de la República.

Según la inteligencia de las autoridades el mensaje sobre la presencia de la banda criminal el Tren de Aragua, fue el asalto a deportistas en el cerro de Monserrate , donde fue un mensaje de su presencia en Colombia.

¿Qué es y cómo opera el Tren de Aragua?

Héctor Guerrero Flórez, alias «Niño guerrero», es el líder de la banda criminal Tren de Aragua.

El grupo nació hace 14 años de un sindicato que resultó extorsionando a contratistas de una obra del tren que atravesaría el estado de Aragua, en Venezuela. Se les conocía como los del Tren de Aragua.

Terminaron presos y allí, en la cárcel de Tocorón, fueron reclutados por «Niño guerrero», hoy, el amo y señor de la cárcel, desde donde ordena extorsiones, secuestros, torturas, asesinatos, venta de drogas y tráfico de armas y personas.

«Tiene hasta las llaves de la puerta de la cárcel, todo lo que ocurre dentro de la cárcel lo controla ‘Niño guerrero’. Por ejemplo, dentro hay microtráfico, hay venta de licor, dentro de Tocorón, aunque parezca increíble, hay hasta una discoteca que se llama Tokio, hay un estadio de béisbol, hay una gallera donde apuestan, hay restaurantes…», contó Luis Izquiel, experto en criminología de una universidad en Venezuela.

Según él, cada interno paga, mínimo un dólar y «Niño guerrero» recibe más de 5.500 dólares cada semana.

Además, el experto explica que en ese origen carcelario de la banda, nace el rasgo de grabar sus atrocidades: registran las torturas, los desmembramientos y asesinatos en video.

«Una de ellas es mandar mensajes a las pandillas rivales de lo que les puede pasar en caso de qué compitan con el Tren de Aragua por territorios o por economías criminales. La otra razón es atemorizar las poblaciones que ellos controlan», sostiene.

La banda criminal  Tren de Aragua, dejaba en bolsas los cuerpos sin vida de sus víctimas en las calles y basureros de Bogotá.