Noticias, TOP

El Clan del Golfo: DESPIDE CON VIOLENCIA A DUQUE

Tropas del grupo de narcotraficantes y paramilitares de la ultraderecha colombiana que se hace llamar El Clan del Golfo. 

 

Rafael Camargo

La Policía colombiana se convirtió en las últimas semanas en blanco de la banda criminal Clan del Golfo que intensificó los asesinatos selectivos de miembros de la institución en la peor ola de violencia de los últimos cinco años.

Los hechos sangrientos se recrudecieron en las últimas horas a pocos días de concluir el mandato del presidente Iván Duque.

Los asesinatos del Clan del Golfo mediante el llamado «plan pistola» comenzaron en mayo pasado, en respuesta a la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», y hasta la fecha esta campaña criminal se ha cobrado la vida de más de 30 policías.

La más reciente víctima fue el patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, de 25 años de edad, asesinado por sicarios en Sampués, en el departamento caribeño de Sucre.

Este crimen se suma al de la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, de 27 años, quien había sido herida el sábado en un ataque a tiros en Yarumal (Antioquia) y murió anoche en Medellín, a donde había sido trasladada por la gravedad de las heridas.

En esa acción, atribuida por la Policía a sicarios del Clan del Golfo, también perdió la vida su compañero, el subintendente Sergio Yepes.

El Ministerio de Defensa dio a conocer información sobre un posible paro armado del Clan del Golfo en Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y CésarDurante una reunión de seguridad adelantada en Sincelejo y presida por el líder de la cartera, Diego Molano, expresó su solidaridad con las familias de los policías y soldados afectados en los últimos días y calificó estos hechos como actos demenciales del Clan del Golfo, «quienes buscan posicionarse políticamente».

El Clan del Golfo es una temida banda criminal colombiana dedicada al narcotráfico y a la extorsión, que según la Policía Nacional es una de las «organizaciones más peligrosas del crimen trasnacional».

Este grupo, que antes era conocido como Clan Úsuga, pero que también fue conocido Los Urabeños, o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, tiene entre sus líderes a ex narcotraficantes y ex paramilitares y nació tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar de de extrema derecha, en el 2006.