Noticias, TOP

Colombia enfrenta disputa con Nicaragua a través de : «PRIMERA LÍNEA» JURÍDICA INTERNACIONAL

Mar caribe que disputan Nicaragua y Colombia. 

 

El Gobierno Nacional en el pleito entre Nicaragua y Colombia  determina relevar al grupo jurídico que  ha cobrado hasta el momento  8.700 millones de pesos y que tiene a Colombia al borde del «nocaut» 

Javier Sánchez 

Colombia se «armó» con un equipo de primera en materia jurídica internacional para enfrentar las demandas de Nicaragua que reclama a la Corte Internacional de La Haya para lograr se le reconozca una buena parte del mar caribe.

Entre el  5 al 9 de diciembre se estarán llevando a cabo las  audiencias en la Corte Internacional de Justicia para definir  en el marco de la próxima reunión oral que celebren las dos delegaciones, se exponga por qué se debería fallar en favor de cada nación sobre las 200 millas náuticas que cada país reclama  desde hace más de 20 años, ahora con una plataforma continental.

Para no recaer en lo que la Corte llamó «consideración de cuestiones técnicas y científicas», le pidió a los gobiernos Ortega y Petro que, en el siguiente juicio, se enfoquen en aclarar lo relacionado a las citadas 200 millas de mar que responderían al derecho internacional consuetudinario.

MEGA HONORARIOS PERDIDOS

Después de haber devengado unos mega honorarios  Carlos Gustavo Arrieta, en calidad de Agente, y el exmagistrado Manuel José Cepeda, como Coagente y seis especialistas en Derecho Internacional Público, fueron retirados por el Gobierno Nacional ante los nulos resultados en defensa de Colombia por las demandas de Nicaragua.

Miles de millones de pesos se pagaron de dólares para lograr reveses en el conflicto con Nicaragua. La oposición y la prensa al servicio de la dirigencia económica y  política, ha exigido que sigan los mismos deficientes abogados.

Colombia  les ha  pagado 8.700 millones a sus dos abogados ante La Haya. Los juristas al ser retirados presentarán nuevas cuentas de cobro por su intensa labor en favor del país.  Alguien en el Gobierno dijo: «Esa platica se perdió».

NUEVOS ABOGADOS

El Gobierno Nacional contrató  para asumir la defensa de Colombia un grupo de juristas encabezados por el estadounidense Michael Reisman, profesor titular de derecho internacional de la Universidad de Yale y presidente del Tribunal Arbitral del Banco de Pagos Internacionales y miembro del Instituto de Derecho Internacional (Institut de droit international).

El segundo abordo es el también estadounidense Rodman Bundy, socio del Departamento de Solución de Controversias de la firma internacional Squire Patton Boggs con amplia trayectoria en litigios internacionales.

Figura  el inglés Sir Michael Wood, un abogado de la Universidad de Cambridge con una extensa carrera en derecho internacional que actualmente es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y litigante de Twenty Essex Street Chamber.

Hace parte del equipo el  francés Jean-Marc Thouvenin, quien en la actualidad se desempeña como secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Países Bajos) y es profesor de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense, en París.

La única mujer es Laurence Boisson de Chazournes, francesa, que dirige la Maestría en Solución de Controversias Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza) y hace parte de la firma Matrix Chambers (Londres).

El único colombiano del pool fue Eduardo Valencia-Ospina, quien además de ser miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas fue consultor en derecho internacional de la firma de abogados Frere Cholmeley/Eversheds, en París, entre 2000 y 2010..

La Corte Internacional de La Haya se prepara para pronunciarse sobre las diferencias del mar caribe por parte de Colombia y Nicaragua. 

Aspiración de Nicaragua.